• Es fundamental contar con el asesoramiento de un abogado especializado en sucesiones.
  • ¿Cuánto cuesta el trámite de una herencia sin testamento?

Cuando una persona fallece sin dejar un testamento, los herederos pueden enfrentarse a una serie de trámites legales para acceder a sus bienes.

En estos casos, es necesario realizar lo que se conoce como una sucesión intestada. Se trata de un proceso legal mediante el cual se establece quiénes son los herederos y cómo se distribuirá la herencia.

Los herederos deben acudir a un escribano público o, en su defecto, al Poder Judicial, donde presentarán los documentos necesarios para ser declarados los herederos universales del difunto.

Quiénes pueden heredar cuando no hay testamento

Los herederos legítimos son:

  • Los descendientes del causante: Hace referencia a los hijos. Estos heredan por partes iguales y además los nietos pueden presentarse representando a los hijos.
  • Los ascendientes del causante: Cuando no hay descendientes, heredan los ascendientes (padre, madre, abuela, abuelo), quienes dividen la herencia por partes iguales.
  • El cónyuge: Si heredan los hijos, el cónyuge tiene en la herencia la misma parte. Pero no hereda los bienes de ambos cónyuges. Es decir, se queda con su mitad de los gananciales y no hereda nada de la otra mitad de gananciales.
  • Los parientes colaterales dentro del cuarto grado inclusive: A falta de descendientes, ascendientes y cónyuge, heredan los parientes colaterales (hermanos, sobrinos y tíos). Si hay hermanos y sobrinos, los tíos no heredan.

A falta de herederos los bienes corresponden al Estado nacionalprovincial o a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, según el lugar en que están situados.

Qué pasa si lo hereda el Estado

Si no hay herederos que reciban por legado, se declara la herencia vacante. En ese caso, el juez debe mandar entregar los bienes al Estado.

Si luego de entregar la herencia al Estado, aparece un heredero, quien reclama debe tramitar la petición de herencia. En ese caso, debe aceptar los bienes en la situación en que se encuentran.

Qué documentos presentar ante una herencia sin testamento en Argentina

Al comenzar una sucesión, es necesario acreditar el fallecimiento de la persona y el vínculo con el mismo. Por lo tanto, es imprescindible contar con determinada documentación, entre la que se encuentra lo siguiente:

  • Partida de defunción del fallecido.
  • Partidas de nacimiento o matrimonio que acrediten el vínculo.
  • Títulos de propiedad de los bienes.
  • Documentos de cuentas bancarias u otros activos.

Cuánto cuesta el trámite de una herencia sin testamento en Argentina

En cuanto a los gastos e impuestos, cada sucesión tiene sus propias particularidades, por lo que no existe un único presupuesto ni costo fijo que aplique a todas las sucesiones.

Entre ellos se encuentran los impuestos, sellados, gravámenes, entre otros, que deben ser abonados a diferentes entidades para impulsar el proceso.

También hay otros costos y tributos como la tasa de justicia, arancel de inscripciones y dominios, entre otros. Debido a su complejidad, es fundamental contar con el asesoramiento de un abogado especializado en sucesiones.