Luego de la aprobación del pliego en el Senado, Alberto Fernández firmó el nuevo nombramiento esta madrugada de miércoles.
Luego de que el Senado aprobara el pliego de Ana María Figueroa, el presidente Alberto Fernández firmó un decreto para que continúe siendo jueza por cinco años más.
«Nómbrase, por el término de CINCO (5) años a partir del 9 de agosto de 2023, VOCAL DE LA CÁMARA FEDERAL DE CASACIÓN PENAL a la doctora Ana María FIGUEROA (D.N.I. Nº 4.677.857), quien oportunamente fue nombrada por el PODER EJECUTIVO NACIONAL para desempeñar dicho cargo mediante el Decreto N° 1896 del 21 de noviembre de 2011 y trasladada mediante el Decreto N° 143 del 4 de febrero de 2013″, dicta el texto firmado por el Primer Mandatario, el jefe de Gabinete y candidato a vicepresidente de Unión por la Patria, Agustín Rossi, y el ministro de Justicia y Derechos Humanos, Martín Soria.
Fue el jueves de la semana anterior que, tras un doble empate en la votación, Claudia Ledesma Abdala, presidente provisional de la Cámara, marcó la diferencia con su voto y definió la probación del pliego de Figueroa. Tras la aprobación en la Cámara Alta, solo faltaba la habilitación del presidente Alberto Fernández, quien firmó el decreto esta madrugada.
A pesar de que la Corte Suprema de Justicia había pedido apartar a la jueza el mismo día de su natalicio, donde cumplió 75 años, el kirchnerismo buscó y encontró la forma de continuar garantizándole un lugar a la jueza que tenía que resolver importantes expedientes para la vicepresidente Cristina Fernández de Kirchner. Tales como «Los Sauces-Hotesur» y la firma del memorándum de entendimiento con Irán.