La carátula del día: ¿Se la habrán otorgado?

Que el Sr. Serial, en adelante SS, encuéntrase detenido hace dos años a la espera del juicio por un caso de transporte de estupefacientes (marihuana) a cargo del Tribunal Oral Federal de Corrientes. Casi media tonelada. No hay consumo personal que valga ni para Bob Marley. Pidió la prisión domiciliaria con el argumento del riesgo de contagio del coronavirus del Covid-19 en la cárcel federal de Presidencia Roque Sáenz Peña, provincia del Chaco. El tribunal le dijo que no. Pero no por su incómodo apellido sino porque carece de «patologías crónicas». Y entonces SS, vaya paradoja, llevó el asunto a Casación. Es decir, SS fue a lo de VS. Su Señoría a lo de Vuestra Señoría.

«En la misma línea de decisión del a quo, adviértase el serio riesgo que representa para las víctimas y la sociedad en general adoptar decisiones liberatorias o de morigeración absolutamente improcedentes cuando en casos como el presente no se encuentra acreditado ninguno de los requisitos legalmente vigentes como para acceder al beneficio de la prisión domiciliaria», dijo el primer voto, al que adhirieron los otros dos, sin aludir al apellido.

Clarísimo, pero aún así bien cabe la irónica pregunta de este irónico observador. ¿Habrá influido en el ánimo de VS el apellido de SS? No contamos con los antecedentes del Señor Serial, pero seguramente habrá generado una mueca de sonrisa en la cara de los jueces que debieron firmar el asunto. Ejemplo perfecto para el objeto procesal de este espacio dentro de Juez y Parte. Se reciben aportes similares con garantía de reserva de fuente, je.