La denuncia del día: contra Macri, por el ARA San Juan

Valeria Carreras es la abogada de un grupo de familiares de las víctimas del submarino ARA San Juan. Mauricio Macri es ampliamente conocido, pero no tanto su ministro de Defensa en ese momento, Oscar Aguad. Graciela Villata era la secretaria de Gestión Presupuestaria y Control de esa cartera. Y Germán Zarralanga cumplía funciones en el Comando de Adiestramiento y Alistamiento de la Armada. A ellos cuatro denunció la abogada por la presunta comisión del delito de encubrimiento por el supuesto conocimiento del lugar en el que se encontraba el submarino hundido un año antes que su hallazgo fuera confirmado por la empresa de búsqueda contratada por el gobierno de Cambiemos. Así lo suponíamos al advertir los nombres de la carátula.

Muy probablemente se genere un conflicto de competencia con el juzgado federal de Caleta Olivia, donde tramita la causa principal por el submarino perdido con sus 44 tripulantes el 15 de noviembre de 2017. La denuncia, a la que Juez y Parte tuvo acceso, viene a cuento de los dichos del contralmirante Luis Enrique López Mazzeo respecto de que el gobierno de Macri conocía el lugar en el que se encontraba el ARA San Juan a un mes de la pérdida de contacto con él a partir de datos aportados por un buque chileno y la posibilidad de ir a confirmarlo con un robot de la Armada británica. Sin embargo, la búsqueda fue abandonada y el submarino fue encontrado un año después por un robot de la empresa contratada a tal efecto por el Gobierno nacional.

«Cuando usted vea toda la documentación, se va a dar cuenta de que nosotros, cuando tuve que firmar el mensaje más doloroso en toda mi carrera que fue el cierre del caso SAR (por la búsqueda y rescate) teníamos detectada la posición del submarino y por eso habíamos coordinado con la Marina Británica el 5 de diciembre (de 2017) el pedido de un vehículo autónomo, porque sabíamos que podía estar únicamente en dos cañadones, que era lo que no podíamos verificar con todos los medios internacionales requeridos», dijo López Mazzeo en una reciente audiencia judicial, según reseñó en su denuncia Carreras.

«Más allá de la prerrogativa que tiene un procesado para poder incluso mentir al ejercer su defensa, la afirmación viene a dar veracidad a un rumor sobre el tema», señaló la denunciante. Carreras recordó en su demanda que el propio López Mazzeo había hecho referencia al asunto en su declaración indagatoria ante la jueza Marta Yáñez en Caleta Olivia y que allí habló de una demora deliberada en el hallazgo del submarino. De acuerdo con la abogada ello tendría que ver con la prospección del lecho marino con fines comerciales y la búsqueda de hidrocarburos.

«Los puntos de búsqueda entregados por la ARMADA a la empresa Ocean Infinity tenían al punto dato del Cabo de Hornos en la primer zona de puntos ‘posible SarSub'», sostuvo Carreras, quien pidió citar como testigo al contralmirante retirado David Burdem y pedirle a la Armada «que remita el pliego y los puntos de interés entregados a la empresa de búsqueda». La primera empresa a la que se le había preadjudicado de manera directa la tarea era Igeotest, que «se especializa en prospecciones del lecho marino y tendido de plataformas hidrocarburos«, según recordó la abogada en su denuncia.

Yáñez procesó a López Mazzeo, junto con otros cinco jefes navales (Claudio Javier Villamide, Jorge Sulía, Hugo Correa, Héctor Aníbal Alonso y Eduardo Luis Malchiodi), por la presunta comisión de los delitos de «estrago culposo agravado por el resultado de muerte e incumplimiento de los deberes de funcionario público y omisión de deberes del oficio». Esos procesamientos son revisados actualmente por la Cámara Federal de Comodoro Rivadavia.

La denuncia quedó radicada por sorteo en el juzgado federal penal 12 de Comodoro Py, vacante y subrogado actualmente por el juez Sebastián Casanello. Carreras dijo que el asunto debe investigarse en la ciudad de Buenos Aires porque allí se habría cometido el delito denunciado, entre la sede de la Armada, el Ministerio de Defensa y la Casa Rosada, señaló en su presentación.