La denuncia del día: Rosario Lufrano y unos gastos

Pidieron investigar si hizo compras para ella con dinero público.

Hemos escrito en esta sección ya varias veces sobre los denunciantes «crónicos» o habituales de los tribunales federales de la Avenida Comodoro Py. Pues uno de ellos, Fernando Míguez, presidente de la Fundación por la Paz y el Cambio Climático, pidió este jueves investigar a la titular de la estatal Radio y Televisión Argentina Sociedad del Estado (RTE), la periodista Rosario Lufrano, por la presunta comisión de los delitos de abuso de autoridad y defraudación en perjuicio de la administración pública. Es por una serie de gastos personales que habría afrontado el año pasado supuestamente a costa de las arcas públicas y revelados el miércoles por el también periodista Eduardo Feinmann en el canal de televisión La Nación+.

Como indica el registro del sorteo informático acompañado en este texto la denuncia quedó radicada en el juzgado 8 de los tribunales federales penales porteños, a cargo de Marcelo Martínez de Giorgi. La misma presentación, que aquí también se adjunta, detalla los gastos revelados el día previo en La Nación+. Entre ellos, por ejemplo, figuran dos frascos de dulce de leche, tres salmones y un jabón antibacterial. Si bien el monto total es irrisorio para las arcas públicas, Míguez sostuvo que ello no dejaría de ser delito tratándose de un funcionario público.

Como única prueba, el denunciante aportó el link a la nota aparecida en lanacion.com sobre el informe de Feinmann, pero pidió que se le solicite al canal una grabación en crudo del programa en el que se revelaron los gastos y que sean citados a declarar como testigos Francisco Meritello y Claudio Martínez, secretario y subsecretario de Medios de la Nación, para que informen si existe algún sumario respecto de Lufrano, incluso desde su anterior paso por la TV Pública en el gobierno de Cristina Fernández de Kirchner.

Míguez también pidió que la Justicia reclame copia del decreto de designación de Lufrano en su cargo «a los efectos de refrendar si los gastos personales debían ser cargados a la cuenta de Televisión Argentina como un Ítem que en si formaría su salario o (si) esas sumas dinerarias devengadas por la empresa del estado son extemporáneas fuera de toda facturación, es decir (si) corresponden a una defraudación de las arcas del canal público, contrato el cual debería tener consignado que los gastos personales de la Presidente de Radio y Televisión Estatal son costeados por el erario público».

Por hechos similares ocurridos hace 14 años, la exsecretaria de Ambiente Romina Picolotti es juzgada en la actualidad por el Tribunal Oral en lo Criminal Federal 6 (TOCF6) de Comodoro Py. Picolotti, defendida en su momento por el actual presidente Alberto Fernández cuando se desempeñaba como jefe de Gabinete de la presidencia de Néstor Kirchner, se declaró inocente en la primera audiencia del juicio, llevada a cabo a mediados de febrero. Miércoles de por medio ahora declaran los testigos de la causa vía remota.