Rodríguez Larreta será investigado en Comodoro Py

El camarista Boico declaró competente al juez Ramos en una denuncia por evasión.

La sala II de la Cámara Federal penal porteña dispuso este jueves que el juez Sebastián Ramos deberá investigar preliminarmente al jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, antes de desprenderse de una denuncia contra él que había derivado al fuero en lo Penal Económico por una cuestión de competencia. La denuncia había sido presentada en mayo por el sindicalista Carlos Luis Elías, por presunta evasión impositiva en la contratación de los empleados «municipales» de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA).

La decisión fue adoptada de manera unipersonal por el camarista Roberto Boico, ex abogado defensor de la vicepresidenta Cristina Fernández y ex subrogante de la Cámara Federal de Casación Penal, al resolver el conflicto de competencia planteado entre Ramos y su colega Marcelo Aguinsky, del fuero en lo Penal Económico, que rechazó entender en el caso. Contra la opinión del fiscal de primera instancia, Federico Delgado, el camarista Boico sostuvo que la causa debe ser instruida, al menos por ahora, en el juzgado a cargo de Ramos en los tribunales federales de la Avenida Comodoro Py.

«Examinados los argumentos expuestos por los magistrados entiendo acertada la postura sostenida por el representante del Ministerio Público Fiscal ante esta instancia con apoyo en la reiterada jurisprudencia de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, pues la ausente actividad instructoria orientada a conocer el alcance de los hechos denunciados y circunscribir así su objeto impide definir la contienda en el sentido pretendido por el declinante», expresó Boico en su resolución, a la que Juez y Parte tuvo acceso, en alusión al fiscal de Cámara, Diego Agüero Iturbe.

La denuncia de Elías, de la lista Celeste del Sindicato Unico de Trabajadores y Empleados de la Ciudad de Buenos Aires (SUTECBA), pedía investigar a Rodríguez Larreta por una presunta evasión fiscal e incumplimiento de los deberes de funcionario público. De acuerdo con el denunciante, ello sería por la contratación de unos 25 mil empleados públicos en CABA «que no se encuentran debidamente registrados y que han sido contratados bajo la ficción de ser personal que presta servicios de forma independiente, inscriptos en el régimen simplificado de Monotributo».

«Todos estos trabajadores son objeto de rotación a efectos de cubrir distintos puestos de trabajo que hacen a la actividad específica del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires», sostuvo Elías en su demanda penal, a la que Juez y Parte tuvo acceso y aquí acompaña.