Boudou e Insfrán serán juzgados en Formosa (federal)

Así lo dispuso el camarista Llorens al rechazar la escisión de la causa FonFiPro.
Comodoro Py. Mariano Llorens, al jurar ante Martín Irurzun su cargo en la Cámara Federal, donde quedan solo ellos dos como jueces titulares, con cuatro vacantes. (Foto: CIJ)

La causa por presunto delito en la renegociación de la deuda de la provincia de Formosa con el Estado Nacional conocida como «FonFiPro» (siglas del Fondo Fiduciario Provincial) deberá tramitarse en la Justicia federal de aquel distrito y no en su justicia provincial o en Comodoro Py. Así lo determinó esta semana el juez Mariano Llorens, miembro único en funciones en la sala I de la Cámara Federal penal porteña. De esta manera, el siete veces gobernador Gildo Insfrán -ya beneficiado por un fallo de la Justicia de su provincia- y el condenado ex ministro de Economía y ex vicepresidente de la Nación Amado Boudou continuarán bajo la lupa judicial en una misma investigación pero ya no en Comodoro Py.

Llorens revocó el fallo del juez instructor, Ariel Lijo, quien había dispuesto que una parte de la causa -la que tiene que ver con los funcionarios locales- tramitara en la Justicia provincial formoseña pero que la que involucraba a Boudou y otros continuara en su esfera porteña. La decisión había sido apelada por el fiscal Jorge Di Lello pero también por su ex socio José María Núñez Carmona y el «arrepentido» abogado Alejandro Vandenbroele, condenados al igual que Boudou por el escándalo de la imprenta Ciccone. Formosa tiene dos juzgados federales y el que intervendrá en esto será sorteado por la Cámara Federal de Resistencia, de la vecina provincia del Chaco.

El pase de la causa a la Justicia provincial formoseña había sido pedido por la defensa de Insfrán y aceptado por Lijo a partir de un precedente propio establecido en el caso de los homicidios de Maximiliano Kosteki y Darío Santillán, los manifestantes muertos durante una represión policial a una protesta en el Puente Pueyrredón en 2002 que en definitiva precipitó la convocatoria a elecciones y la llegada de Néstor Kirchner a la presidencia de la Nación. Lijo dijo allí que los funcionarios nacionales debían ser juzgados en Comodoro Py y los provinciales en los tribunales de Lomas de Zamora correspondientes al sistema provincial y no al federal.

Tampoco prosperaría el planteo de «cosa juzgada»

El fallo del camarista Llorens no sólo revirtió eso en lo que a este caso nuevo respecta sino que sostuvo que el planteo de Núñez Carmona de «cosa juzgada» a partir de lo ya dispuesto en territorio formoseño será resuelto en un incidente del expediente principal de este caso tramitado en Comodoro Py y por el que fue detenido originalmente el ex vicepresidente por presunto enriquecimiento ilícito. Según fuentes judiciales consultadas por Juez y Parte esta cuestión ya está dirimida en contra de las intenciones del ex socio del ex vicepresidente. Boudou fue condenado a cinco años y diez meses de prisión por el Tribunal Oral en lo Criminal Federal 4 (TOCF4) pero cumple la pena en su domicilio por la pandemia del coronavirus.

«El hecho de que hayan intervenido en la maniobra funcionarios públicos a nivel nacional y otros a nivel provincial no aparece como suficiente –al menos en este caso- para dividir la investigación, pues que se trata de un hecho único con acciones concatenadas de imposible desmembramiento. Proceder de forma contraria podría enfrentarnos ante pronunciamientos contradictorios, brindando soluciones distintas ante un mismo supuesto delictivo», sostuvo Llorens al oponerse a «la escisión de la causa» porque ella «no luce adecuada», según dijo en su resolución, que aquí se acompaña.

«A pesar de que habrían intervenido funcionarios locales y que habrían afectado el patrimonio provincial, el designio final de la maniobra habría sido modificar un convenio previo celebrado entre el Gobernador de aquélla provincia y el entonces Ministro de Economía de la Nación para reestructurar la deuda que la provincia tenía con la Nación y añadir, además del monto correspondiente al capital, ahora también los intereses. De esa forma se verían involucradas cuestiones federales por cuanto se halla en juego el correcto y normal funcionamiento de la Administración Pública Nacional, además de que se obstruiría y corrompería el buen servicio de empleados de la Nación», añadió el camarista en torno a la competencia.

Cuando se iniciaba el juicio por Ciccone, Vandenbroele negoció con el Gobierno de Mauricio Macri y declaró como arrepentido en la causa que se le sigue a Boudou por presunto enriquecimiento ilícito, en la que lo involucró junto con Insfrán y el ex titular de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) Ricardo Echegaray, en la presunta comisión de los delitos de fraude al Estado y lavado de dinero. La actuación en la renegociación de la deuda de Formosa con la Nación se constituyó en el primer acto de la sociedad The Old Fund, según el número de la factura emitida por ésta, que la Justicia determinó que era lo mismo que decir Boudou.

El gobierno de Insfrán suscribió un acuerdo con The Old Fund en 2009 para pagarle 7,6 millones de pesos por su intervención en la reestructuración de la deuda provincial, a través del FonFiPro. La Justicia investiga si parte de ese dinero regresó a la provincia como «retorno» destinado a allegados del gobernador. Pero además se analiza si existieron operaciones de lavado de dinero.