Comodoro Py amplía su trabajo en la feria forzada

Los juzgados podrán tratar causas sin presos y hasta dictar procesamientos.

Los famosos doce juzgados de Comodoro Py podrán volver a retomar tareas fuera de las urgentes aunque aún no haya concluido la feria extraordinaria dispuesta por la Corte Suprema a raíz de la cuarentena decretada por el Gobierno en medio de la pandemia por el coronavirus COVID-19.

Así lo dispuso este jueves la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Criminal y Correccional Federal a través de una acordada firmada por sus cuatro miembros en funciones, Martín Irurzun, Leopoldo Bruglia, Pablo Bertuzzi y Mariano Llorens. Ellos empezaron a rubricar este mismo jueves resoluciones en temas que no son de feria, según dijeron fuentes judiciales.

La acordada lleva el número 7/2020 y en los hechos significa que los jueces de primera instancia de su jurisdicción no sólo tratarán cuestiones urgentes y relacionadas con personas encarceladas -la gran mayoría de casos que se resolvieron en el último mes y medio- sino que ahora estarán habilitados a tratar situaciones específicas de expedientes en los que no haya urgencias como las que significan pedidos de libertad.

Los camaristas establecieron que a partir de ahora podrán tratarse «todos los asuntos que puedan ser tramitados de manera digital según criterio del magistrado a cargo y sin oposición fundada y considerada razonable, de ninguna de las partes, sea que las causas tengan o no disposición de privación de libertad de las personas».

También se habilitó el abordaje y resolución de «todas aquellas cuestiones que se encuentren pendientes de tramitar o resolver en las que no sea necesaria nueva intervención de las partes». Esto incluye procesamientos y/o sobreseimientos, explicaron fuentes judiciales.

Las mismas fuentes añadieron que los pedidos de informes a organismos públicos en receso por la cuarentena -registros automotores, de la propiedad, etc- quedarán sujetos a una consulta con las áreas informáticas y de tecnología del Poder Judicial y de las dependencias involucradas para determinar si se pueden realizar por vía electrónica.

Los camaristas del tribunal que ejerce la superintendencia de los doce juzgados de primera instancia de Comodoro Py -desde el 1 a cargo de María Servini hasta el 12 subrogado por Rodolfo Canicoba Corral- también pretenden avanzar en la toma de declaraciones por vía remota. El problema aquí es la certificación de identidad, dijeron fuentes de la Cámara. «Una cosa es lo de un detenido, cuya identidad es verificada por el Servicio Penitenciario, pero otra lo de un testigo o un imputado que declara desde un estudio jurídico», explicó un magistrado a Juez y Parte.

En caso de que un juez disponga un procesamiento los abogados defensores podrán alegar la existencia de la feria declarada por la Corte -y aún vigente en esos términos- para pedir la suspensión de los plazos de apelación hasta que termine la emergencia, aclararon las fuentes.

La medida fue tomada en el marco de la última acordada de la Corte, la 13/2020, que habilita a cada tribunal de superintendencia a ampliar las labores judiciales por fuera de las cuestiones únicamente relativas a los llamados «asuntos de feria» y se llevará a cabo en el mismo esquema de «aislamiento preventivo social obligatorio» vigente desde el 20 de marzo, esto es con la mínima presencia de personal en los tribunales.