Juró su cargo el primer defensor oficial de víctimas

Nicolás Escandar ejercerá en Salta y luego se sumarán todas las provincias.
Videoconferencia. El nuevo funcionario prestó juramento en un acto encabezado por María Stella Martínez. Foto: DGN.

El abogado salteño Carlos Nicolás Escandar se convirtió este jueves en el primer defensor público de víctimas, una figura legal creada tres años atrás luego del impulso de muchas organizaciones que nuclean a quienes atravesaron en ese rol el sistema judicial pero para el que tuvieron que contratar a profesionales del derecho para que sus reclamos fueran más escuchados como querellantes o particulares damnificados. Se supone que todo ciudadano en esos casos es representado por los fiscales pero no siempre las víctimas se sintieron identificadas con ellos.

«Esta es una figura pionera que no existe en los sistemas de justicia de ninguna provincia ni en ningún otro lugar de Hispanoamérica», dijo la defensora general de la Nación, Stella Maris Martínez, quien encabezó el acto. «Desde hace tiempo se reclamó la presencia activa de las víctimas en los procesos penales, a quienes por mucho tiempo se les asignó un rol de objetos de prueba; las víctimas más vulnerables que no podían pagar un abogado normalmente no eran escuchadas, eran ignoradas, no se las tenía en cuenta. Esta nueva figura tiene una misión fundacional en la ampliación de los derechos de las víctimas y en favorecer su acceso a la justicia», agregó Martínez.

El resto de las provincias del país, incluida la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA) se incorporarán al sistema a medida que el Senado de la Nación apruebe los pliegos de los candidatos elegidos por el Poder Ejecutivo Nacional (PEN) en base a los procesos de selección a través de concursos públicos llevados adelante por la Defensoría General de la Nación (DGN).

Los nombramientos se dan en el marco de la ley 27.372 (de derechos y garantías de las víctimas de delito) sancionada el 21 de junio de 2017 por el Congreso de la Nación y promulgada tres semanas después por el PEN. De esta manera en los próximos meses todas las provincias tendrán su defensor público de las víctimas, incluida CABA, que actuarán con la ayuda de los defensores oficiales ya existentes dentro del Ministerio Público de la Defensa (MPD).

«Ya en la Defensoría General de la Nación hace muchos años que tenemos patrocinio para víctimas de ciertos delitos. Pero la figura del defensor de víctimas es mucho más fuerte, habrá una experticia mayor en el tema; deberán formar una jurisprudencia y una práctica que aún no existe, porque no teníamos defensores especializados en la temática. Por eso hoy es un día tan especial para las víctimas, para el Ministerio Público de la Defensa como institución, y para el país», expresó Martínez en el acto.