Denuncian «zona liberada» en el velorio de Maradona

Lo hizo el ex titular del Aprevide, el organismo que combate a los barrabravas.

El ex titular de la Agencia de Prevención de Violencia en el Deporte (APreViDe) Juan Manuel Lugones pidió a la Justicia investigar si hubo una «zona liberada» que permitió el accionar de barrabravas de fútbol durante el velatorio de los restos del fallecido futbolista Diego Armando Maradona la semana pasada en la Casa Rosada. Sin hacer nombres, el ex funcionario bonaerense solicitó que se determinen responsabilidades penales entre los funcionarios públicos a cargo y si hubo complicidad para facilitarles el ingreso al lugar. Eso sí: mencionó al presidente Alberto Fernández a partir de declaraciones radiales que hizo sobre el asunto y sugirió que debería ser llamado a declarar al menos en calidad de testigo. Y también aludió a la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner, por la «perfecta coordinación» de su llegada a la Casa Rosada en coincidencia con la de barrabravas identificados con el club Gimnasia y Esgrima de La Plata -del que ella es simpatizante-, según se consignó en la demanda.

«Debimos haber previsto la presencia de barrabravas. Tiraron abajo una puerta de la Casa de Gobierno. Se hizo incontrolable por la presencia de estos personajes en la puerta que habían roto todos los protocolos de acceso que habían sido respetados por miles de personas», dijo Fernández a Radio con Vos, según citó el denunciante en su demanda. El sorteo determinó la intervención del juzgado a cargo de Luis Rodríguez, de turno con la fiscalía encabezada por Alejandra Mangano en los tribunales federales penales porteños.

De la lectura del texto presentado por Lugones en los tribunales federales de la Avenida Comodoro Py, al que Juez y Parte tuvo acceso, no queda claro cuál o cuáles serían los delitos ocurridos. Barrabravas o no todo el público estaba invitado a participar del velorio público del ex capitán de la Selección Argentina de fútbol. Lugones habla allí de «zona liberada», incumplimiento de los deberes de funcionario público, abuso de autoridad y daños al mobiliario de la Casa de Gobierno. Eventualmente, una intimidación pública por parte de los barras, según dijo el propio denunciante a Juez y Parte.

Lo que sí identificó Lugones fue a los clubes a los que pertenecerían los barrabravas advertidos en las imágenes del velorio inconcluso. Lugones fue el titular del APreViDe durante la gobernación de María Eugenia Vidal y al que mantuvo el actual secretario de Seguridad bonaerense, Sergio Berni, pero presentó su renuncia el mes pasado ante una oportuna denuncia en su contra por presunto abuso y acoso laboral formulada por una mujer policía. Los clubes mencionados por el denunciante son los de Almirante Brown (con dos de sus facciones de barrabravas, Mostro y Los Dengues), Racing Club de Avellaneda, Club Atlético Los Andes, Club Atlético San Miguel y Gimnasia y Esgrima de La Plata.

En el caso de estos últimos, el denunciante sostuvo que «llegaron en siete micros que se trasladaron -inexplicablemente- desde la capital de la provincia de Buenos Aires y llegaron en una perfecta coordinación para acompañar el ingreso de la Vicepresidenta de la Nación a la despedida de Diego Armando Maradona». No es ocioso recordar que Cristina Fernández de Kirchner dejó una camiseta de Gimnasia -club de que su madre fue dirigente- sobre el féretro con los restos de Maradona y que éste, al momento de su fallecimiento, era el director técnico de ese equipo. El Presidente había hecho lo propio un par de horas antes con la camiseta de Argentinos Juniors. Antes de la llegada de ambos al velorio, el cajón lucía solo las casacas de Boca Juniors y la Selección Nacional.

El funeral de Diego Maradona en la Casa Rosada exhibió la distancia  política entre Alberto Fernández y CFK - Infobae
Primera foto. Así lucía el féretro al inicio del velatorio. Foto: Presidencia de la Nación.

Lugones pidió a la Justicia que solicite a la Casa Rosada las imágenes tomadas por las cámaras de seguridad tanto interiores como exteriores como así también una copia de la transmisión oficial a cargo de la productora La Corte. Y además, como tercera medida de prueba, que a partir de esas imágenes el APreViDe identifique a los barrabravas que violentaron el ingreso a la sede del Poder Ejecutivo de la Nación.

El velorio de Maradona organizado de manera defectuosa por el Gobierno nacional ya había sido objeto de otra denuncia penal la semana pasada en Comodoro Py por parte de dos dirigentes políticos liberales, Yamil Santoro y Antonio Fratamico, pero a partir de una presunta violación a la cuarentena sanitaria generada por la pandemia del coronavirus Covid-19 y establecida en marzo con diversas prórrogas y modificaciones por el propio presidente Fernández. Pero ese mismo día también el Gobierno nacional denunció al de la Ciudad, ante la Justicia porteña, por la represión policial al suspenderse el velatorio por su propia desorganización.