La Corte levantó la feria en juzgados de once provincias

La Corte Suprema de Justicia de la Nación levantó este martes la feria extraordinaria a consecuencia de la pandemia del coronavirus Covid-19 en una veintena de juzgados federales asentados en once provincias y en tres cámaras de apelaciones del interior del país. La decisión fue adoptada de manera unánime por los cinco ministros del máximo tribunal nacional a través de la acordada 17/2020.

Las tres cámaras de apelaciones que retomarán sus tareas plenas -con las restricciones de distanciamiento social vigentes por la pandemia- son las de Comodoro Rivadavia, Corrientes y Tucumán. La medida también alcanza a tribunales con asiento en las provincias de Córdoba, Mendoza, San Juan, San Luis, Santiago del Estero, Catamarca, Chubut, Santa Cruz y Tierra del Fuego, además de Corrientes y Tucumán.

Las únicas ciudades de las jurisdicciones involucradas que continuarán con la feria son las de Mendoza, Córdoba y Ushuaia, con índices de contagio que desaconsejan el levantamiento de las restricciones vigentes desde el 20 de marzo. Sí se habilitó, por ejemplo, al juzgado federal de Río Grande, dependiente de la Cámara de Comodoro Rivadavia, pero no al de Ushuaia, afectada con casos a partir del turismo extranjero.

En Córdoba, por ejemplo, tampoco se habilitó a los tres juzgados de primera instancia con asiento en la capital provincial -lo mismo que con el de San Francisco y La Rioja, de la capital de la vecina provincia-, aunque sí a los de Bell Ville, Río Cuarto y Villa María.

Algo similar se dispuso respecto de la región cuyana, ya que no se permitió levantar la feria en los tres juzgados de la ciudad de Mendoza, aunque sí se habilitó el funcionamiento pleno de los dos asentados en la ciudad de San Juan y a los de San Rafael, San Luis y Villa Mercedes.

En Corrientes, donde sí se reabrió la actividad de la Cámara de Apelaciones -al igual que la de Comodoro Rivadavia y Tucumán- volverán a trabajar con normalidad tribunalicia los dos juzgados de la capital provincial y los de Paso de los Libres y Goya.

Lo mismo sucederá con los juzgados federales de Comodoro Rivadavia, Esquel, Caleta Olivia, Río Gallegos y Río Grande (Tierra del Fuego), aunque no fueron habilitados, además del ya mencionado de Ushuaia, los dos con asiento en la ciudad chubutense de Rawson.

Respecto de la Cámara Federal de Tucumán, además de ella misma, retomarán sus tareas de atención al público los dos juzgados con asiento en la capital de esa provincia, los otros dos existentes en la vecina Santiago del Estero y el de la capital de Catamarca.

La acordada 17/2020 nada dice en cambio de los tribunales orales en lo criminal con asiento en esos distritos, por lo que el funcionamiento de éstos seguirá bajo las restricciones vigentes, zanjadas en algunos casos por la celebración de audiencias vía remota a través de la tecnología digital.

Además de los planteos recibidos de parte de los propios distritos involucrados -donde la reanudación de la actividad va de la mano de la reapertura de los tribunales provinciales-, la Corte había recibido una solicitud de la Cámara Nacional Electoral para que se levantara la feria en las secretarías electorales de las capitales de las provincias afectadas, pero nada de ello dijo el máximo tribunal en su texto.

Pese a la novedad, la Corte recomendó igualmente en su acordada el uso de las tecnologías digitales para la presentación de escritos ante los tribunales que ahora comenzarán a trabajar más de acuerdo a la normalidad precuarentena.