La feria sin fin: ¿cuándo la levantamos?

A tono con el Poder Ejecutivo, la Corte extendió la cuarentena hasta el 7 de junio.

Tal como ocurre desde el principio de la pandemia, la Corte Suprema de Justicia de la Nación adhirió a la prolongación de la cuarentena dispuesta por el Poder Ejecutivo por dos semanas más y decidió no introducir cambios en el esquema actual de funcionamiento de los tribunales nacionales y federales.

La acordada 16/2020 firmada este lunes feriado por los cinco miembros del tribunal de manera remota no incluye cambios en la modalidad de trabajo, más allá de los habilitados en acordadas previas vinculadas al tratamiento de cuestiones vedadas en un período de feria ordinario, como ocurre en enero y las vacaciones de invierno.

En el punto 4 de su nueva acordada, al encomendar a los tribunales inferiores a renovar sus autoridades para este período, los ministros del máximo estamento judicial recordaron que ellos tienen «facultades» para «ampliar las materias a ser consideradas durante esta feria extraordinaria».

Esto último «en función a las particulares circunstancias del fuero, de la jurisdicción o de la sede en la que se ubican los tribunales bajo sus superintendencias», se añadió en el texto. Esto implica que algunos fueros, como el penal, trabajen casi a pleno, y otros casi que sigan de largas vacaciones, como se quejan algunas fuentes dentro mismo de Tribunales.

De esta manera el máximo tribunal hizo caso omiso al reclamo de los abogados de levantar la feria, con las restricciones que se dispongan, e incluso a los que se hicieron desde sectores de la oposición política que hasta relacionan la medida con un supuesto beneficio a la vicepresidenta Cristina Fernández en las causas penales que tiene pendientes por sus anteriores funciones como presidenta de la Nación y viuda de su antecesor en ese cargo, Néstor Kirchner.

Mientras tanto, la Unión de Empleados de la Justicia de la Nación (UEJN), que brega por el trabajo remoto, alerta sobre situaciones peligrosas de contagio del coronavirus Covid-19 en mesas de entradas de tribunales porteños o el Gran Buenos Aires -foco de la emergencia sanitaria- que no cuentan con las medidas de prevención que sí adoptaron juzgados con asiento en el interior del país.

«#No es joda» «#Es pandemia» son los hashtags con los que la UEJN, encabezada por su secretario general, Julio Piumato, concluye sus envíos a través de la red social Twitter para difundir su iniciativa de rechazo a la normalización de la atención al público en la Justicia Nacional y Federal.

Por el contrario, los abogados o algunas de las asociaciones que los nuclean, reclaman el fin de la feria, la vuelta al reloj de los plazos procesales en las causas y la declaración de «esencial» a su actividad, al menos para poder retomar sus tareas en sus estudios profesionales.