¿Precandidatos con antecedentes penales?

Gollan y otros de la lista oficialista tienen legajos en el Registro de Reincidencia.

La noticia que dio vueltas fue que el segundo precandidato a diputado nacional en la lista oficialista del Frente de Todos (FdT) en la provincia de Buenos Aires, el hasta esta semana ministro de Salud en ese distrito Daniel Gollan, no reunía los dos años de residencia mínimos en ese territorio exigidos por ley para su postulación. Un problema que, según sus voceros, se encuentra en vía de solución y que también alcanza a otros referentes de la oposición, valga la aclaración. Sin embargo, en el mismo informe actuarial de la Justicia Electoral consta que tanto él como otros nueve postulantes de su agrupación «tienen legajos en el Registro Nacional de Reincidencia», según pudo constatar Juez y Parte. Esto significa que alguna vez debieron «tocar el pianito», como le dicen en la jerga judicial/policial al proceso de registro de huellas dactilares. Y aquí el problema de Gollan sí que se resolvió en tiempo y forma.

La inclusión de ellos en los archivos penales no implica necesariamente problemas para sus postulaciones. «De los informes correspondientes requeridos al Registro Nacional de Reincidencia que se encuentran agregados en autos no surgen antecedentes inhabilitantes«, dice en el expediente judicial, al que Juez y Parte tuvo acceso. Allí también consta que ninguno de los candidatos de la lista oficialista «se encuentra incluido en el listado de la Procuraduría de Crímenes contra la Humanidad». Es decir no están involucrados en causas relacionadas con la represión ilegal de la guerrilla en la dictadura. Pero sí Gollan estuvo involucrado en una causa que hizo mucho ruido en su momento y que pocos días antes del cierre de listas se le evaporó hasta convertirse en pasado.

Daniel Gollan. La imagen figura en el expediente de la oficialización de la lista del Frente de Todos ante la Justicia Electoral.

El flamante ex ministro de Salud bonaerense, de alta y obligada exposición mediática en el último año y medio por la crisis sanitaria producto de la pandemia por el coronavirus Covid-19, había sido procesado en febrero de 2016 por el luego fallecido juez federal Claudio Bonadio en la causa conocida como Plan Qunita. Fue allí cuando debió «tocar el pianito». Pero no tuvo juicio por el desestimiento de la acusación por parte de la fiscal Gabriela Baigún en junio y aceptado hace dos semanas por el tribunal oral integrado con los jueces José Michilini, Adrián Grunberg y Ricardo Basilico. La fiscal se basó en una pericia realizada durante la llamada instrucción suplementaria de la causa.

La decisión de la fiscal y los jueces no resulta inocua a la luz de la campaña electoral y lo que parece ser el principal eje del oficialismo, sobre todo en el crucial distrito bonaerense: la vacunación en tiempos de pandemia. Gollan fue reemplazado en la cartera de salud provincial por el viceministro Nicolás Kreplak, también involucrado en la misma causa y convertido junto con su ex jefe en las principales voces mediáticas oficialistas contra el letal coronavirus en el último año y medio.

El plan Qunita fue implementado durante la gestión de Gollan al frente del Ministerio de Salud de la Nación y consistía en la entrega de un kit de implementos a futuras madres para la crianza de sus bebés. De acuerdo con Bonadio pudieron haber existido sobreprecios y favoritismo hacia las empresas contratadas por el Estado pero ello fue descartado por la fiscal que debía impulsar el juicio. La denuncia había sido presentada por otra candidata en esta elección, pero por la opositora lista de Es Juntos, Graciela Ocaña.

Además de Gollan, otros precandidatos de la lista Celeste y Blanca de la alianza del FdT con legajos en el Registro Nacional de Reincidencia son el titular del sindicato de los trabajadores bancarios, Sergio Palazzo, la diputada nacional y consejera de la Magistratura Vanesa Siley y el también legislador y gremialista docente Hugo Yasky. Gollan va en el segundo lugar de la lista bancada por el Gobierno en el principal distrito electoral del país, en la que Palazzo, Siley y Yasky ocupan los puestos 4, 7 y 8, respectivamente.

… tienen legajos en el Registro Nacional de Reincidencia, termina el párrafo del textual del expediente.

Los otros seis precandidatos en la misma situación son Jorge Correa (puesto 18), Claudia Bernazza (19), Mariano Pinedo (24), Araceli Bellotta (29), Adrián Carril (30) y Carlos Ortega (primer suplente). Fuentes judiciales y partidarias minimizaron la cuestión y recordaron que probablemente los candidatos de origen sindical hayan tenido alguna vez una causa penal pequeña por alguna marcha de protesta o su alta exposición pública y que ello haya motivado la apertura de sus legajos en el registro de reincidencia. Valga aclarar que para la Justicia la palabra «antecedentes penales» implica una sentencia condenatoria firme.

Gollan, a quien hasta el popular conductor Marcelo Tinelli llegó a cuestionar en el prime time de la tele por su procesamiento en la causa del Plan Qunita cuando él le respondió por su regreso a la TV sin los protocolos de distanciamiento social, presentó este sábado los documentos pertinentes para acreditar que vive en la provincia de Buenos Aires. Lo hizo a través del abogado Eduardo Gustavo Adolfo López Wesselhoefft, apoderado del Frente de Todos.