Preguntas y reflexión en torno a la Corte y una reforma

El ex camarista Luis Herrero inquiere a los miembros de la comisión.

Desde el inicio de este espacio se planteó la inédita y grave situación institucional de tener en funciones a un vicepresidente de la Nación con avanzados procesos penales por presuntos casos de corrupción, incluso ya bajo enjuiciamiento. Los movimientos políticos de las últimas semanas y que mañana se cristalizarán en un acto presidencial parecen así ratificarlo.

A continuación, transcribimos una breve reflexión arrimada a Juez y Parte por el ex camarista federal del fuero de la Seguridad Social Luis Herrero sobre el inminente anuncio de la creación de una comisión que asesorará al presidente de la Nación en temas institucionales judiciales, entre ellos una eventual reforma en la integración de la Corte Suprema de Justicia de la Nación.

Por Luis Herrero

¿No existe ni un mínimo de ética profesional -o deontología- en los convocados que les impidiera integrar una comisión de tamaña trascendencia institucional, junto al abogado de la señora vicepresidente de la Nación, procesada e imputada en varias causas por corrupción que son del dominio público y que podrían llegar hasta los estrados de la Corte Suprema de Justicia de la Nación?

¿Han considerado que si convalidaran esta inmoralidad, su honor y respetabilidad profesional quedarían convertidos en cenizas ante la historia y ante la sociedad sana de la República Argentina?

¿Habrían tomado conciencia -si aceptaran- que su cometido se focalizaría nada menos que en el funcionamiento del más Alto Tribunal de la Nación, el cual -como él mismo se ha definido en innumerables precedentes- es el «tribunal de garantías y último intérprete de la Constitución Nacional»?

Por último, esta grave afectación a la ética profesional ¿No representa una de las causales que contempla el artículo 30 del CPCCN (NdR: Código Procesal Civil y Comercial de la Nación), que facultan a los jueces -desde el más humilde hasta el más encumbrado- a abstenerse de intervenir en un juicio por razones de «decoro y delicadeza personal»?

Juan Bautista Alberdi –el hacedor de nuestra Constitución Nacional- decía que “El Derecho es la parte de la MORAL que ha merecido y es capaz de recibir la sanción de los hombres.”

Ustedes tienen la palabra señores juristas !!!

NdR1: El autor del texto fue presidente de la Cámara Federal de la Seguridad Social.

NdR2: La comisión que mañana formalizará el presidente Alberto Fernández estará integrada no sólo por el abogado defensor de la ex presidenta y actual vicepresidenta Cristina Fernández, Carlos Alberto Beraldi, y su ex socio, el ex ministro y ex juez León Carlos Arslanián, sino también por cinco jueces de tribunales superiores, Inés Weinberg de Roca (Ciudad Autónoma de Buenos Aires), Hilda Kogan (provincia de Buenos Aires), Claudia Sbdar (Tucumán), Omar Palermo (Mendoza) y María del Carmen Battaini (Tierra del Fuego e Islas del Atlántico Sur), y los juristas Enrique Bacigalupo, Andrés Gil Domínguez, Marisa Herrera y Gustavo Ferreyra.

NdR3: Las preguntas y reflexiones del Dr. Herrero hacen recordar a este editor los cuestionamientos que recibieron los dos últimos jueces incorporados a la Corte Suprema nacional, Horacio Rosatti y Carlos Rosenkrantz, por haber avalado el inicial e ilegal mecanismo del decreto del entonces presidente Mauricio Macri. Ambos magistrados recién ingresaron al tribunal tras obtener medio año después el correspondiente acuerdo del Senado de la Nación.