Avanza la investigación contra el juez Alejo Ramos Padilla en el Consejo de la Magistratura

Por mayoría, la comisión de Disciplina y Acusación del Consejo de la Magistratura aprobó en su reunión de este martes notificar al juez federal de Dolores, Alejo Ramos Padilla, de la investigación abierta en su contra por la denuncia formulada por el Gobierno tres meses atrás en el marco de su actuación en la causa en la que está detenido el falso abogado y presunto espía Marcelo D’Alessio e imputado el fiscal federal porteño Carlos Stornelli.

La notificación fue cursada en virtud del artículo 11 del reglamento del órgano encargado de seleccionar a los futuros jueces y controlar sus desempeños una vez designados en sus cargos. De esta manera, Ramos Padilla podrá interiorizarse del expediente y ejercer su derecho de defensa.

El artículo 11 del reglamento del Consejo de la Magistratura estipula que una vez «admitida» una «denuncia» contra un juez de la Nación «ésta será notificada al magistrado denunciado, oportunidad en la que se le hará saber que podrá ejercer su defensa por escrito, designar defensor, ofrecer pruebas y expresar lo que corresponda a su derecho en el plazo de veinte (20) días«.

La medida fue tomada con los votos mayoritarios aportados por los diputados Pablo Tonelli (PRO-Cambiemos) y Graciela Camaño (Frente Renovador), el representante del Poder Ejecutivo en el organismo, Juan Bautista Mahiques, el representante de los abogados porteños, Juan Pablo Mas Vélez y el consejero-juez Juan Manuel Culotta.

En contra votaron el otro consejero-juez que integra la comisión, Alberto Lugones, camarista federal en San Martín, y el representante de los académicos en el organismo, Diego Molea, rector de la Universidad Nacional de Lomas de Zamora, quien proponía postergar el tratamiento del tema. No estuvieron en el encuentro los senadores Miguel Pichetto (Alternativa Federal) e Inés Brizuela y Méndez (UCR-Cambiemos). La abogada en representación de sus colegas del interior del pais, Marina Sánchez Herrero, apoyó la iniciativa mayoritaria aunque al no integrar la comisión no tenía voto.

Se trata de la denuncia formulada tres meses atrás por Mahiques por expresas instrucciones del ministro de Justicia, Germán Garavano, en nombre del presidente Mauricio Macri tras el paso del juez por la comisión de Libertad de Expresión de la Cámara de Diputados en donde habló sobre la entonces incipiente causa contra D’Alessio que luego derivó en más detenciones e imputados.

Ramos Padilla había dicho más temprano al canal Todo Noticias (TN) que Stornelli -declarado en rebeldía y citado para este viernes por quinta vez en la causa- «no es el eje de la investigación» y que el proceso que lleva adelante «va más allá» de su persona y no tiene que ver con su rol de fiscal en el llamado caso de «los cuadernos«.

La comisión del Consejo también decidió unificar a la denuncia formulada por el Gobierno la realizada posteriormente por el abogado Santiago Deluchi Levene, basada en la presentación penal que hicieron por este tema contra el magistrado las diputadas de la Coalición Cívica Elisa Carrió, Paula Oliveto y Mariana Zuvic, en manos del juez federal Claudio Bonadio.

Lugones sostuvo que este expediente no tiene nada que ver con el abierto por lo que dijo Ramos Padilla en el Congreso por cuanto incorpora la cuestión de las escuchas judiciales sobre el supuesto plan para apartar a Stornelli de la causa de los cuadernos con un origen dudoso porque se trataba de intervenciones telefónicas ordenadas en otro proceso vinculado al narcotráfico y otros reclusos del penal de Ezeiza.

Además, la mayoría de los miembros de la comisión aprobaron pedirle al juez federal de Dolores copia de las últimas actuaciones en la causa a su cargo, a partir de la foja 4.382, para agregarlas a lo que ya les había enviado inicialmente el magistrado.

Lucio Fernández Moores

Crédito Foto: Consejo de la Magistratura de la Nación