Cuando el «statement» viene a ser como una «fake new»

La vicepresidente retuiteó un mensaje del PJ bonaerense sobre el allanamiento a Macri.

Cristina Fernández de Kirchner volvió a sentar posición pública en un tema de actualidad a través de su cuenta de Twitter. Otro «statement», como se llama aquí a esas apariciones. Esta vez fue para retuitear un comunicado del PJ bonaerense que acusa al ex presidente Mauricio Macri y a un juez federal que iba al mismo colegio que él de haber orquestado el allanamiento del jueves en la quinta Los Abrojos para buscar pruebas de una supuesta violación a la cuarentena sanitaria por la que fue denunciado. El «autoallanamiento», según el PJ, es «una nueva operación político judicial» del macrismo para poner en el lugar de «víctima» a su líder. Pero desde esta espacio se ratifica lo que se informó de entrada y sale a negar ahora el partido presidido a nivel provincial por el intendente de Merlo, Gustavo Menéndez. La denuncia fue promovida por la intendencia de Malvinas Argentinas, a cargo de Leonardo Nardini y enrolada en el PJ.

Juezyparte.com informó el jueves que la denuncia penal había sido presentada el viernes pasado por el titular de la comisaría de Los Polvorines, Gustavo Gabriel Cabrera, por «instrucciones» del municipio en el que se encuentra radicada la casa-quinta Los Abrojos, donde reside el ex presidente. En rigor, tal «instrucción» no consta en el expediente judicial sino el inicio formal del asunto. «Se toma conocimiento a través del secretario de Seguridad de Malvinas Argentinas…», dice el texto policial remitido a la Justicia con el nombre del comisario, según se pudo saber de fuentes judiciales. A buen entendedor, pocas palabras.

Facsímil de la denuncia policial

El secretario referido no es secretario sino subsecretario y se llama Jorge Cancio. En su comunicado, retuiteado por la vicepresidenta de la Nación, el PJ bonaerense asegura que la denuncia «no fue realizada por la Municipalidad de Malvinas Argentinas, conducida por el compañero Leonardo Nardini». Y renglón seguido se afirma lo siguiente: «los peronistas no andamos con gorra y uniforme soplándole a la Justicia infracciones o delitos de nuestros oponentes, a quienes les damos pelea en la discusión de ideas y en las urnas».

El comunicado no está en la página oficial del PJ bonaerense en internet.

Si no es fake (falso) lo que dice el PJ le pega en el palo. Y entra. Tan es así que hasta medios que no pueden ser precisamente calificados de macristas publicaron que Cancio, el subsecretario de Seguridad de Malvinas Argentinas, fue quien había denunciado la presunta infracción de Macri en la comisaría de Los Polvorines, entre ellos el portal Infocielo. No está claro si fue a través de una «instrucción» telefónica a la Policía o una exposición verbal presencial. Si se aportaron mensajes del Twitter como prueba se presume que fue formalizada en vivo y en directo.

El origen de la denuncia fueron las publicaciones periodísticas a partir de los posteos en Twitter de los propios involucrados que se habían reunido el 10 de setiembre con Macri en Los Abrojos. Desde la Municipalidad recordaron que cerca de la casa de Macri hay un puesto policial y que en cierto modo le correspondería efectuar una denuncia a la comisaría de la que depende para deslindar responsabilidades, según explicó una fuente.

Los partícipes del encuentro con el ex presidente fueron los intendentes Martín Yeza (Pinamar), Ezequiel Galli (Olavarría) y Francisco Ratto (San Antonio de Areco). Fue una semana después que Macri regresara de su periplo familiar europeo de un mes por Francia y Suiza y sin que se hubieran cumplido los 14 días establecidos por protocolo sanitario para los viajeros que regresan al país.

Exageración. Yeza volvió a tuitear sobre el tema, el jueves, para cuestionar el allanamiento y dar a entender que había sido ordenado por el Gobierno y no por un juez.

La casa familiar de Macri en Los Polvorines fue allanada el jueves por la Policía Federal, que se llevó un back up de la computadora del sistema de vigilancia con cámaras de seguridad y una copia digital del libro de guardia de la entrada del lugar, custodiado por efectivos de la misma Fuerza. La orden del juez Juan Manuel Culotta no incluía la casa en sí sino la propiedad a los únicos efectos de hallar esos elementos que pudieran probar la presencia de los intendentes de Juntos por el Cambio ese día en ese lugar. La instrucción de la causa está delegada en el fiscal Jorge Sica, que fue quien pidió al juez realizar el procedimiento del jueves.