Dos semanas más de feria en los tribunales por el coronavirus

Como era previsible, la Corte Suprema de Justicia de la Nación prorrogó a la par de lo dispuesto por el Poder Ejecutivo a nivel general la feria en la actividad de los tribunales a raíz de la pandemia del coronavirus Covid-19. De esta manera, la feria excepcional se extenderá hasta el domingo 26 de abril, inclusive.

Tal como sucedió con todas las otras decisiones tomadas a partir de la entrada en vigencia de las restricciones a la circulación de personas a raíz del aislamiento social dispuesto por las autoridades, la acordada 10/20 difundida este domingo por el tribunal lleva la firma de sólo tres de sus miembros (Carlos Rosenkrantz, Juan Carlos Maqueda y Elena Highton) pero deja explicitada la adhesión de los otros dos magistrados que componen el cuerpo pero ausentes a causa de la cuarentena (Ricardo Lorenzetti y Horacio Rosatti).

La última acordada del máximo tribunal de la Nación designa a Rosenkrantz, presidente del cuerpo, como juez de feria durante las dos próximas semanas, con la alternancia de Damián Font y Sergio Napoli como secretarios judiciales en la primera y segunda semana de este nuevo período de excepción, respectivamente.

Como es de estilo, la Corte también encomendó a los tribunales inferiores con autoridad de superintendencia en sus respectivos fueros a designar a sus autoridades de feria, es decir qué magistrados intervendrán durante las dos próximas semanas.

La lupa de la prensa estuvo puesta en los últimos días en los esperables y reiterados reclamos de excarcelación y/o prisiones domiciliarias planteados por presos temorosos de ser afectados por el Covid-19 intramuros.

El caso más emblemático es del ex vicepresidente de la Nación Amado Boudou, condenado a cinco años y diez meses de cárcel pero liberado la semana pasada a través de una polémica resolución del juez Daniel Obligado, que lo aurizó a ir a su casa a cumplir la pena. La decisión fue apelada por el fiscal Marcelo Colombo y será resuelta esta semana que inicia por los jueces de feria que designe la Cámara Federal de Casación Penal.