Mr. Korea, ¿de la cárcel a su casa? ¿Y los contenedores?

Una de las piezas clave de la llamada «mafia de los contenedores», el coreano Sung Ku Hwang, podría convertirse esta semana que inicia en el próximo «preso domiciliario» beneficiado por la pandemia del coronavirus Covid-19 en una causa penal de repercusión pública nacional y que supo ocupar tapas de diarios y de los principales portales de noticias en internet.

Ocurre que el viernes pasado la sala de feria de la Cámara Federal de Casación Penal confirmó el rechazo a su excarcelación y solicitud de cumplir la detención en su casa, pero a la vez encomendó al Tribunal Oral en lo Penal Económico 2 (TOPE2) «a que adopte las medidas necesarias tendientes a la debida tramitación del incidente de prisión domiciliaria» por él pedida.

Esto implica que el tribunal que esperaba iniciar el juicio en su contra este año pero que ahora depende de la normalización de la actividad judicial cuando concluya la crisis por la pandemia -sin fecha certera a la vista- deberá tramitar en un expediente paralelo la solicitud de Hwang. Y como todo lo relacionado a la libertad tiene prioridad, seguramente esta semana se le dé curso a su solicitud, según estimaron fuentes judiciales.

Más conocido por su apodo de «Míster Korea» -surgido de las menciones que a él se hacían en las escuchas telefónicas ordenadas en la causa por el juez Marcelo Aguinsky- Hwang está preso desde el 18 de junio de 2017, cuando bajó de un avión procedente de Corea del Sur, donde se había presentado ante el consulado argentino en Seúl para ser sometido a proceso en la causa por la que se había ordenado su captura internacional en diciembre de 2016 en la Argentina.

Su tardía detención obligó a que Hwang quedara fuera del juicio original llevado a cabo por estos hechos –una mafia que operaba en el puerto de Buenos Aires y que evadía impuestos al falsificar el manifiesto de carga- y en el que fue condenada la mayoría de los acusados en noviembre pasado. El de mayor renombre es Claudio «Mono» Minnicelli, cuñado del ex ministro de Planificación durante los doce años de gobiernos kirchneristas, Julio de Vido.