El fiscal de Mar del Plata, a favor de Stornelli

Pettigiani pidió revocar el procesamiento de su colega en la causa de Dolores.

El fiscal ante la Cámara Federal de Mar del Plata, Juan Manuel Pettigiani, le pidió a ese tribunal revocar el procesamiento de su colega porteño Carlos Stornelli dispuesto por el juez federal de Dolores, Alejo Ramos Padilla, en el marco de la causa por presunto espionaje en la que está detenido el falso abogado Marcelo D’Alessio y también procesado el periodista Daniel Santoro. El magistrado instructor, candidato a ocupar una de las vacantes en la Cámara Federal porteña, amplió la semana pasada el procesamiento de Stornelli por otros hechos y dio por cerrada la investigación. Aquí, el dictamen del fiscal por el primer procesamiento y la ampliación del mismo por parte del juez.

«El análisis de la prueba incorporada muestra que se produjo una arbitraria valoración de la misma y una errónea aplicación de la ley, pues de los hechos imputados, entendemos que no hay elementos en ninguno de ellos, para sostener la imputación intentada en relación a Carlos Stornelli provocando un grave perjuicio a la gestión de los intereses que representa este Ministerio Público», expresó Pettigiani en su dictamen.

De acuerdo con el fiscal de Cámara y pese a la prueba reunida por el juez instructor, «Stornelli solo tuvo ocasional contacto con D’Alessio», quien «se dedicaba al tráfico de información que obtenía por sus propias investigaciones privadas», evaluó. «La utilización que pudiere hacer de la misma no puede ser conectada de forma alguna con la actividad funcional del Dr. Stornelli», añadió Pettigiani.

El fiscal marplatense cree que no solo debe revocarse el procesamiento de su colega de Comodoro Py 2002 sino también que el caso debe pasar a los tribunales federales asentados en ese edificio porteño por cuanto los hechos investigados habrían ocurrido en la ciudad de Buenos Aires y no en el inicio alegado por el juez en Pinamar a partir de los dichos del denunciante, el misterioso productor agropecuario Pedro Etchebest, residente en los Estados Unidos.

La cuestión de la competencia justamente había sido rechazada provisoriamente pocos días atrás por la Cámara Federal de Casación Penal, que instó al juez instructor a delimitar el objeto de la investigación y la acusación que pesa sobre los imputados. Es que el pase de la causa a tierras porteñas también había sido reclamado sin éxito por Santoro. Inmediatamente después, la semana pasada, Ramos Padilla se despachó con un auto de 1.225 páginas en las que amplió los procesamientos de D’Alessio, Stornelli y Santoro y dio por cerrada la instrucción de la causa.