El peluquero, el Presidente y el subsidio (no es película)

En medio del Olivosgate denunciaron a Alberto Fernández otra vez en Comodoro Py.

Mientras su pareja, Fabiola Yáñez, y seis de sus amigos se presentaban a través de los abogados Juan Pablo Fioribello y Mariano Lizardo en la causa por el «Olivosgate» de las visitas en cuarentena a su residencia oficial, el presidente Alberto Fernández fue denunciado este martes en los tribunales federales de la Avenida Comodoro Py junto con el ministro de Trabajo, Claudio Moroni, por la presunta comisión de delitos en la concesión de un subsidio de 600 mil pesos al peluquero conocido como Marcelo Cuggini.

La denuncia quedó radicada por sorteo en el vacante juzgado 6 subrogado por María Eugenia Capuchetti, con intervención del fiscal Carlos Rivolo. Los denunciantes son el periodista Ricardo Benedetti y la abogada Jimena Castiñeira Arce, integrantes de la agrupación «Equipo Banquemos», dentro del frente político de la opositora alianza de Juntos por el Cambio. Y le atribuyen al Presidente la presunta comisión de los delitos de cohecho (coimas), negociaciones incompatibles con la función pública y exacciones ilegales, según la carátula inscripta en el Centro de Información Judicial (CIJ). En el texto de la denuncia, que aquí debajo se acompaña, en lugar de cohecho dice tráfico de influencias. Una cuestión semántico-leguleya.

Ya se ha dicho en este espacio que la ingrata tarea presidencial incluye ser objeto de denuncias casi diarias en los tribunales más politizados del país. Casi todas ellas van al archivo. Por el motivo que fuera. Así lo indica la estadística. Pero algunas subsisten. Por el motivo que fuera. En este caso los denunciantes hicieron foco en la presunta concesión del subsidio y no tanto en su eventual o negado cobro. Para ellos así estaría configurada la comisión de los delitos imputados. Y para ello ofrecieron prueba de público conocimiento.

«Lo cierto es que el Sr. Presidente de la Nación –dicho por el propio Cuggini- ofreció a su peluquero personal constituir una fundación para poder auxiliarlo otorgándole subsidios, pero no hizo el mismo ofrecimiento en cadena nacional, para que más ciudadanos pudieran aplicar a dicho beneficio», dijeron los denunciantes al final de la presentación ingresada en los tribunales.

«Amén de que ya esto constituye una negociación incompatible con el ejercicio de sus funciones, derivó (Fernández) al mismo (Cuggini) a hablar con Claudio Moroni, para poder ir gestionando la operación, quien, si bien puede ser cierto que no se haya efectuado el pago, sí se llegó al dictado, el 16 de julio de 2020, de la resolución que se lo concedía (RESOL-2020-358-APN-SE#MT), habiéndose, con esto, consumado el tráfico de influencias y exacciones ilegales que particularmente denunciamos», añadieron Benedetti y Castiñeira Arce.

Para sustentar su denuncia, ellos adjuntaron links al informe original del caso presentado por la abogada Silvina Martínez en el canal televisivo del diario La Nación, otras notas periodísticas que hablaron del asunto y hasta la resolución del Ministerio de Trabajo citada en el párrafo anterior, organismo del que, pidieron al juez, quieren que aporte el expediente completo referido a la Fundación Cuggini. El peluquero, hermano del más famoso Fabio Cuggini, figura en el listado de los visitantes a Olivos en plena cuarentena estricta.