La denuncia del día: la Procelac vs los Calcaterra

Esta vez no adjuntaremos la denuncia, como solemos hacer, no solo por no tenerla sino por razones «procesales», ja. No sea cosa de advertir a los denunciados, según nos explicaron las fuentes con absoluta lógica. Le tocó al juzgado a cargo de Daniel Rafecas, el procurador general propuesto al Senado por el presidente Alberto Fernández pero aún trabado en los devenires de la política. Con intervención del fiscal Federico Delgado. Sí, se trata del primo del ex presidente Mauricio Macri, Angel Calcaterra. Es el principal denunciado y por eso llamó nuestra atención.

De acuerdo con fuentes judiciales no tiene que ver con una vieja denuncia que incluía a la actual vicepresidenta Cristina Fernández y varios empresarios en un expediente paralelo al de «los cuadernos de las coimas» ya elevado a juicio. Esa causa, abierta a instancias del luego fallecido juez Claudio Bonadio por denuncia de la Unidad de Información Financiera (UIF), fue archivada este año por el juez Sebastián Ramos en base a un dictamen del fiscal Eduardo Taiano.

Pero sí tiene que ver con la UIF y presunto lavado de dinero, como indica el artículo 303 del Código Penal citado en los datos del sorteo de este miércoles consignado en la foto de arriba. «Operaciones bancarias y compraventa de inmuebles», dijo escuetamente una de las fuentes. La Procuraduría de Criminalidad Económica y Lavado de Activos (ProCELAc) hizo una investigación preliminar que verificó los hechos denunciados ante ella por la UIF y decidió llevar el caso a los tribunales, donde se puede levantar el secreto fiscal e investigar con mayor amplitud.