Vicentin: rechazo judicial a los dichos de Fernández

Era obvio, lógico y previsible, tras las intempestivas declaraciones públicas del presidente Alberto Fernández sobre el fallo del viernes del juez que interviene en el concurso de acreedores de la empresa Vicentin, Fabián Lorenzini. No así que el destinatario sea un abogado e hijo de un juez, amén de ocupar el cargo también conocido como «la máxima magistratura». La Federación Argentina de la Magistratura (FAM), que nuclea a los jueces de todo el país, le recordó hoy al presidente de la Nación que «constituye un principio básico del Estado de Derecho el respeto a la independencia judicial y el acatamiento de las resoluciones de los órganos judiciales».

«El Estado de Derecho es un modelo de orden para un país por el cual todos los miembros de una sociedad se consideran igualmente sujetos a códigos y procesos legales establecidos por las normas fundamentales», recordó la FAM a través de un comunicado institucional al profesor de derecho penal en la Universidad Nacional de Buenos Aires (UBA) Fernández.

«Constituye un principio básico del Estado de Derecho el respeto a la independencia judicial y el acatamiento de las resoluciones de los órganos judiciales, resultando contrario a ello que se ejerzan presiones desde el Poder Ejecutivo nacional sobre lo que debe decidir un magistrado en una causa en trámite», añadió el texto.

«Por ello la Federación Argentina de la Magistratura y la Función Judicial acompaña al Colegio de Magistrados y Funcionarios de la Provincia de Santa Fe y rechaza las declaraciones del Sr. Presidente de la Nación Alberto Fernández respecto de la decisión adoptada por el Juez en lo Civil y Comercial N°2 de la ciudad de Reconquista Dr. Fabian Lorenzini», expresó la entidad presidida por el juez rosarino Ariel Ariza.

«La FAM expresa su solidaridad con el Juez interviniente, poniendo a su disposición lo necesario a fin de garantizar a la ciudadanía que el trámite y las resoluciones que deban adoptarse en el marco de dicho proceso concursal tengan como respaldo la aplicación de la ley, la Constitución Nacional y los Tratados Internacionales», concluye el texto difundido a través de la página web de la entidad.

En una extensa entrevista radial difundida el sábado por la FM El Destape, Fernández había descalificado al juez del caso Vicentin, lo acusó de no haber estudiado Derecho, aseveró que un Presidente de la Nación tiene más autoridad que un juez en un concurso de acreedores de una empresa privada y lo intimó a aprobar la propuesta realizada en el expediente por la Inspección General de Personas Jurídicas (IGPJ) porque en caso contrario se expropiaría la firma.