Cristina, cada vez más cerca de otros dos juicios orales

Son los de las causas de «dólar futuro» y el Memorándum con Irán por la AMIA.
Calvario. Fotomontaje sobre la obra de El Greco titulada «Cristo abrazado a la cruz». Ilustración: Neus van der Javo.

Mientras siguen las interpretaciones sobre su carta pública del lunes a propósito del décimo aniversario de la muerte de su esposo, Néstor Kirchner, la vicepresidenta Cristina Fernández no deja de recibir malas noticias desde los tribunales federales de la Avenida Comodoro Py. Más allá de la pandemia y la burocracia judicial la rueda es inexorable y sus dos próximos juicios orales están cada vez más cerca.

Tras una larga pericia que al parecer le jugó a favor pero que demoró más de un año antes de llegar siquiera a intentar ser debatida en juicio, el Tribunal Oral en lo Criminal Federal 1 (TOCF1) convocó a las partes de la causa conocida como «dólar futuro» para el 26 de noviembre. Tras ello el tribunal estará en condiciones de ponerle fecha al inicio del juicio. Se trata de la primera causa que había remitido a enjuiciamiento el fallecido juez Claudio Bonadio, su «verdugo» en Comodoro Py. Hoy se conoció el apartamiento del juez Adrián Grünberg y su reemplazo por María Gabriela López Iñíguez. Pero también, al menos, una buena: la jueza María Eugenia Capuchetti dispuso no reabrir la investigación por enriquecimiento ilícito que había cerrado su antecesor en el caso, Norberto Oyarbide, cuando lo agarraron del «cogote», según revelaría ya jubilado.

Tres semanas después ocurrirá lo propio con la causa por el Memorándum de Entendimiento firmado por su gobierno con la República Islámica de Irán en torno al atentado de 1994 contra el edificio sede de la Asociación Mutual Israelita Argentina (AMIA) y la Delegación de Asociaciones Israelitas Argentinas (DAIA). Se trata de la denuncia que formulara el fallecido fiscal Alberto Nisman cuatro días antes de aparecer muerto y que inicialmente desestimara el juez Daniel Rafecas, candidato del Gobierno a la Procuración General. La fecha fijada por el TOCF8 es la del 14 de diciembre, según pudo saber Juez y Parte.

La información surgió de esta resolución del TOCF4 que reorganizó el cronograma de audiencias del juicio por la llamada «ruta del dinero K», que se encuentra en la etapa final de alegatos y volverá al esquema de una vez por semana en lugar de dos. El juicio, como prácticamente toda la Justicia, estuvo parado durante los primeros meses de la cuarentena y tuvo varios inconvenientes, como otros, para reanudar de manera remota y no presencial. Las razones son la apretada agenda de los jueces que deben subrogar otros cargos vacantes. El TOCF4, no está de más recordarlo, es el que dejaron Leopoldo Bruglia y Pablo Bertuzzi al pedir sus traslados a la Cámara Federal durante el gobierno de Mauricio Macri. Sí, los dos jueces a los que el Gobierno sacó de la Cámara pero que aún pelean por esos puestos en la Corte.

La audiencia preliminar y la acordada 1/12 de Casación

En ambos casos se trata de la «audiencia preliminar» al juicio fijada por las reglas establecidas en la acordada 1/12 de la Cámara Federal de Casación Penal, el órgano inmediatamente superior a todos los tribunales orales criminales federales del país, incluidos los del fuero Penal Económico. En esa instancia se debaten cuestiones operativas inherentes al juicio y tras ello el tribunal interviniente resuelve qué prueba se valorará, qué testigos se citarán y qué fecha se le pone al inicio del debate, entre otras cuestiones.

La ex presidenta ya afronta su primer juicio oral y público desde hace un año en los tribunales de Retiro. Es por la presunta comisión de los delitos de asociación ilícita y lavado de activos en la causa conocida como «Vialidad», por el presunto direccionamiento de obra pública en la provincia de Santa Cruz hacia las firmas del detenido «empresario» y ex empleado bancario Lázaro Báez, pronto a saber si es declarado culpable en la llamada «ruta del dinero K».

Si bien se trata de los juicios en los que la actual vicepresidenta aparece como mejor perfilada para una declaración de inocencia ellos no dejarán de ser un incordio en el sistema institucional y la puja de poder dentro de la coalición de gobierno peronista encabezada por el presidente Alberto Fernández. En la causa de dólar futuro se juzgará si hubo un fraude en la venta de esa moneda a un valor inferior al de mercado.

En la del pacto con Irán se juzgará si se intentó encubrir a los ex funcionarios de ese país inculpados por Nisman por el atentado de 1994 que provocó la muerte de 85 personas y que aún permanece impune. Los iraníes nunca se presentaron ante la Justicia argentina y el Memorándum implicaba el traslado de un juez a ese país para indagarlos y someter su jurisdicción al parecer de un tribunal internacional. Ambas causas fueron instruidas por Bonadio.

Hotesur, Los Sauces y «cuadernos», en la lista de espera

Distinta es la situación de la ex presidenta en otros dos casos que también esperan la fijación de la fecha de inicio del juicio. Son las causas conocidas como Hotesur y Los Sauces, relacionadas con presunto lavado de dinero a través de Báez y el otro emblemático empresario de los tres gobiernos kirchneristas, Cristóbal López.

La lista de causas elevadas a juicio y con Cristina Fernández de Kirchner entre sus imputados se completa con la llamada de «los cuadernos», por las presuntas coimas pagadas, cobradas y anotadas en el cuaderno de un chofer, con más de un centenar y medio de imputados y motivo de debate por estos días en la Cámara de Casación a raíz de la constitucionalidad de la «ley del arrepentido» y la validez de las declaraciones de los imputados que incriminaron a la ex presidenta.