IGJ vs Macri: siete jueces y dos fiscales pero no arrancó

El Gobierno pide anular el fallo a favor del ex presidente por los Panama Papers.
Regreso. El ex presidente, en una de sus apariciones televisivas de la semana pasada.

El juez a cargo de la herencia de Franco Macri se abstuvo por ahora de intervenir en el juicio iniciado dos semanas atrás por el Gobierno para que se declare nula la sentencia que hace tres años estableció que el entonces presidente Mauricio Macri nada tenía que ver con la dirección o manejo de las empresas familiares Fleg Trading y Kagemusha develadas por la investigación periodística conocida como Panama Papers.

El magistrado, Federico Causse, sostuvo que aún se encuentra pendiente la decisión de la sala D de la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Civil sobre la excusación del colega que había dictado ese cuestionado fallo, Andrés Guillermo Fraga, ante la recusación que había planteado en su contra el titular de la Inspección General de Justicia (IGJ), Ricardo Nissen, promotor de la demanda.

La presentación de Nissen recayó originalmente en el juzgado 35 a cargo de José Luis Bournissen, pero en coincidencia con la fiscal Mónica Mauri, este juez sostuvo que debía ser analizada por quien había dictado el fallo que él cuestionaba. Como Nissen recusó a Fraga, éste se excusó y mandó el asunto a la Cámara. Mientras tanto, el planteo de la IGJ, dependiente del Poder Ejecutivo, fue al juzgado 42, a cargo de Eduardo Maggiora. Pero como Nissen expresó en su último escrito que el caso debiera tramitar junto con la sucesión de Macri padre, el caso llegó al juzgado 14 de Causse.

Si se suma a los tres miembros de la sala D del fuero civil (Patricia Barbieri, Víctor Liberman y Liliana Abreut de Begher), en apenas un par de semanas habrán intervenido siete magistrados en el caso sin que todavía se trate el fondo del asunto. Antes de decidir, los camaristas pidieron la opinión del Ministerio Público Fiscal (MPF).

¿Era en el fuero Civil o en el Comercial?

Nissen reclama una declaración de «cosa juzgada írrita» o fraudulenta respecto de lo dispuesto por Fraga en 2017 por cuanto considera que la presentación de Macri hijo como respuesta legal al escándalo de los Panama Papers debía haber sido realizada en el fuero Comercial para que confrontaran entre sí los socios de Kagemusha y Fleg Trading.

A pedido de Macri hijo y en base a los papeles por él y su padre aportados a la Justicia, Fraga declaró que el entonces titular del Poder Ejecutivo Nacional (PEN) no había sido presidido ni percibido honorario alguno de esas firmas. En Tribunales no dejó de llamar la atención que la presentación de Nissen haya sido hecha casi en coincidencia con la aparición del libro «Hermano», donde Mariano Macri habla sobre su hermano presidente y, entre otras cuestiones, de esas sociedades.