El Gobierno porteño abrió una causa penal contra quienes provocaron destrozos frente al Congreso por la Ley Ómnibus y busca que la Justicia avance sobre todos los agresores, no sólo los que fueron detenidos.

El Gobierno de la la Ciudad de Buenos Aires presentó en las últimas horas una denuncia penal para que se investiguen los incidentes y destrozos provocados en las inmediaciones del Congreso de la Nación tras la aprobación de la Ley Ómnibus. Así, se buscará individualizar a todos los responsables, más allá de las personas que resultaron detenidas.

La presentación fue realizada por los ministros de Justicia, Gabino Tapia, y su par de Seguridad, Waldo Wolff, por pedido del jefe de Gobierno, Jorge Macri, ante el Ministerio Público Fiscal de la Ciudad. El mandatario pidió en sus redes «hacerles pagar por los daños que causaron y seguir los procesos penales correspondientes».

“Dijimos que íbamos a iniciar la denuncia y lo hicimos. Les reclamaremos el costo de todos los daños porque no vamos a permitir que unos pocos vándalos y delincuentes destruyan la Ciudad”, aseguró de manera enérgica el actual Jefe de gobierno porteño.

En la presentación, los funcionarios instaron al fiscal a que promueva la correspondiente investigación penal preparatoria y se dispongan todas aquellas medidas conducentes para el esclarecimiento del hecho y la identificación de sus responsables.

En tanto, Waldo Wolff, ministro de Seguridad de la Ciudad, sumó: «Solicitamos se investigue la comisión de los delitos y contravenciones cometidos el día 2 de febrero del año en curso y se identifique y sancione a sus responsables”.

Según precisó la denuncia presentada este sábado, se “vandalizaron diversos bienes públicos de la Ciudad, se prendieron fuego vallas de madera sobre la vía pública, como así también tachos y contenedores de basura, se rompieron baldosas de las veredas, para así arrojar objetos contundentes al personal policial”, consignaron en el escrito.

Además, se “obstaculizó la circulación vehicular, se agredió de diversas maneras al personal policial y de otras fuerzas de seguridad que se encontraban abocados a la tarea de asegurar el orden público, y se obstaculizó la salida del edificio del Congreso de diversas personas».

Y se agregó: «Todo ello puede fácilmente observarse en las diversas fotografías y filmaciones que, respecto de lo ocurrido, han aparecido en varios medios de comunicación”.

Además, en dicha presentación se solicitó que a “medida que sean identificados los responsables de los diversos hechos ilícitos que son objeto de esta denuncia, se les formule la correspondiente intimación de los hechos. Y, a su vez, que se haga saber fehacientemente su identidad a los presentantes, a los efectos de poder iniciar los reclamos pecuniarios pertinentes en razón de las diversas afectaciones al erario público de la Ciudad que han provocado sus conductas”.

A través de un posteo en sus redes sociales, Patricia Bullrich, ministra de Seguridad nacional informó que eran 18 las personas detenidas y advirtió: «Vamos a ir a fondo en la causa, investigar a cada uno de los involucrados y pedir la expulsión de los dos chilenos partícipes de este desastre. El que las hace, las paga», consignó.

En la publicación, detalló que hay dos chilenos involucrados en los desmanes, uno de ellos con antecedentes de violencia en su país, y que pedirán su deportación.

Los hechos de mayor vandalismo se registraron horas después de que los diputados dieran media sanción a la Ley Ómnibus, discutida durante varios días en el Congreso.

Los costos para la Ciudad, más de 100 millones de pesos

Según informaron funcionarios de la Ciudad, «la limpieza, reparación del mobiliario urbano y ordenamiento de la zona afectada por los violentos en la manifestación, implica un costo para la Ciudad de $106.890.000«, detallaron.

«Vamos a hacerles pagar este costo a aquellos vándalos y delincuentes que destruyeron el mobiliario urbano que es de todos”, instó Jorge Macri.