Grabois critica a Massa por el ajuste, pero sus diputados votaron el presupuesto ordenado por el FMI

Juan Grabois intenta sistemáticamente despegarse del ajuste que su propio Gobierno está implementado, siguiendo las órdenes del FMI. Una intención que, sin embargo, no se condice con la práctica de su propia fuerza política. Patria Grande, la organización que lidera, tiene diputados nacionales que han sido parte de votar las leyes de ajuste pedidas por el Fondo Monetario Internacional. Una de ellas, ni más ni menos, el Presupuesto 2023, que contemplaba un durísimo ajuste.

Fue entrevistado en C5N sobre la situación del Frente de Todos en el marco de la reciente declinación del presidente Alberto Fernández a presentarse para su reelección.

“¿Qué expectativa para el jueves tenés?”, le preguntaron a Grabois en relación al acto en La Plata donde hablará Cristina Kirchner. “No sé, tengo expectativa pero no… ¿vos tenés alguna idea?”, respondió preguntándole a la periodista, quien sonrió y pasó a otra pregunta.

Respecto a la candidaturas presidenciales del oficialismo, el referente de Patria Grande dijo que “Cristina se caracteriza por decir algo y hacerlo”, dando por sentado que finalmente la vicepresidenta no será de la partida electoral. Contrariamente, dijo que “(Sergio) Massa se caracteriza por hacer exactamente lo contrario a lo que dice que va a hacer, es un mentiroso patológico”. Por eso, según su visión, la mitomanía massista indica que, si el ministro de Economía viene diciendo que no será candidato, entonces lo será.

Pese a la acusación de Grabois sobre el máximo responsable del rumbo del país, el precandidato a presidente aclaró que, como ambos están en el mismo Frente de Todos y como hoy “no hay nadie que sintetice” dentro de la coalición, todo se puede “negociar”. Lo único que le preocupa, parece, es no “caretear” quién es quién.

La pregunta que no le hicieron a Grabois es, precisamente, en qué le está mintiendo (“patológicamente”) Massa a la población respecto a las políticas económicas del Frente de Todos (que ambos integran y sostienen) que hunden a millones en la pobreza. Se presume que si puede decirlo tan directamente es porque pruebas debe tener. Patria Grande tiene una bancada de diputados propios y funcionarios en el Ministerio de Desarrollo Social, como Ramona Fernanda Miño, es decir que información concreta no debe faltarles.

Al preguntarle sobre las declaraciones de Javier Milei respecto a sus intenciones de privatizar la educación públicaGrabois destacó que, al menos, el libertariano instala un debate que no parecen querer abrir el resto de las fuerzas políticas, incluyendo la que él integra.

“Si seguimos careteando las cosas y autoengañándonos haciendo política de ultraminorías para los sectores progresistas súperideologizados y, encima, diciendo que es nacional y popular tener un acuerdo colonial con el FMI, tener un ministro de Economía que era la Unión de Centro Democrático (la UCeDe), tener un programa de ajuste aberrante como el que tenemos hoy, tener diez puntos de inflación… y, la verdad, que si eso es nacional y popular, si eso es el peronismo, la gente no va a votar más el peronismo”, sentenció Grabois.

Tampoco le preguntaron, en ese marco, cómo ve que todas esas cosas que critica sean sostenidas y avaladas por la propia CFK, con quien él no deja de referenciarse y, según su óptica, es la única que «sintetiza» la diversidad de la coalición gobernante.

Recortes en ayuda social

En ese contexto, Grabois denunció por C5N que el Gobierno está recortando “de manera infame” la ayuda social a millones de personas. En referencia a Victoria Tolosa Paz y el propio Massa, dijo: “Una ministra me dijo que un ministro no manda las partidas de alimentación de cooperativas y de urbanización de barrios porque no le gusta lo que yo le digo en televisión… Tengo unas ganas de judicializarlo”. Y agregó que quien hace eso es un “enfermo o enferma” con un alto “nivel de maldad, de crueldad, de desidia”.

Por las dudas, Grabois aclaró que “si algún fiscal quiere judicializar” lo que acababa de decir, él no tiene problemas en ir a declarar. Porque, insistió, “los proyectos productivos no se están pagando y los alimentos no están llegando” a quienes los necesitan. Entre otras organizaciones, afirmó que La Poderosa “hace cuatro meses que no recibe alimentos y tienen comedores en todo el país”.

Más allá de de una eventual “judicialización” de la denuncia contra Massa, sería importante saber si Grabois va a motorizar algún tipo de movilización en las calles para reclamar que el Ministerio de Economía deje de recortar presupuesto en ayuda social y restituya aquello que, según Tolosa Paz, se viene negando en el marco de una interna política. Desde hace tiempo muchas organizaciones sociales reclaman con medidas de lucha en todo el país y, al menos hasta el momento, las conducidas por el espacio de Grabois no son parte.

Ante semejante denuncia, los periodistas que estaban en el estudio intentaron salir del tema volviendo a la cuestión electoral. Y allí Grabois pareció borrar con el codo aquello que acababa de escribir con la mano. Interpelado por si ante eventuales PASO él ubicaba a Massa “del otro lado”, dijo “absolutamente no, porque la línea divisoria es el discurso deshumanizante a lo Bolsonaro, la línea divisoria es con quien no respeta la dignidad humana aún en su narrativa”.

Nadie le preguntó, tampoco, si su posición incluye la posibilidad de hacer un “frente común” con los sectores de Juntos por el Cambio que no son “bolsonaristas”.

En este marco, Grabois reclama “un acuerdo donde se garanticen por lo menos los elementos básicos que nosotros planteamos: tierra, techo, trabajo, un poquito de dignidad nacional”. Si eso se da, dice, “después de haber pasado las PASO, desde luego voy a acompañar al candidato del Frente de Todos, en la medida de que haya un programa claro. Si el programa es que los salarios de los trabajadores estén por debajo de la línea de pobreza, recortar la ayuda social y condicionar las políticas públicas a la política partidaria, no
nos vamos a poner de acuerdo de ninguna manera”.

El tema es que en 2019 el “programa” frentetodista no decía, lógicamente, que habría un ajuste como el que se implementa, que se iban a depreciar el salario y las jubilaciones como se depreciaron ni mucho menos que la pobreza iba a crecer como creció. ¿No alcanzaron estos tres años y medio para entender que el “programa” de los políticos burgueses es, por lo general, un papel mojado? En ese sentido, Grabois parece hacer suyo el consejo de Jorge Bergoglio de poner “la otra mejilla” aún ante las bofetadas del FMI y sus laderos peronistas.

En una última reflexión, Grabois se lamentó que, “monocordemente”, los candidatos a presidente peronistas “desde hace siete años son de centro o de centroderecha”. Eso, según su visión, “diluye el peronismo” y “no le hace bien al país”. El punto es que tanto a Daniel Scioli como a Alberto Fernández los puso como candidatos la propia Cristina Kirchner, es decir la más “nacional y popular” dentro del peronismo y a la que el mismo Grabois apoya incondicionalmente.