La denuncia del día: Alberto, Albistur y la vía pública

Es por presunto favoritismo al publicista y esposo de la candidata en Buenos Aires.

Ya se sabe. Y lo hemos dicho en este espacio. Comodoro Py 2002 es un mundo aparte. Y suceden cosas con alta repercusión pública como otras que no tanto, aunque aquí las consignemos. Doce horas después que el programa Periodismo Para Todos (PPT) conducido por Jorge Lanata en Canal 13 emitiera este domingo un informe sobre el publicista amigo presidencial Enrique Albistur un denunciante habitual en los tribunales federales penales porteños se presentó vía digital este lunes para pedir que el empresario sea investigado junto con Alberto Fernández y otras personas por la presunta comisión de delito. No hay mucha más prueba que la que se vio por TV: los números de contrataciones de publicidad oficial en la vía pública.

«No es posible que la sociedad toda asuma la deuda que mantendría el Dr. Fernández con el Sr. Albistur y como agradecimiento de favores recibidos la Locación Gratuita del Departamento que ocupara el Dr. Fernández durante aproximadamente 10 años en Puerto Madero los argentinos asumamos mediante hechos de Corrupción Estructural el pago de tales servicios», dijo textual el denunciante, Fernando Míguez, en su presentación. Míguez es periodista y encabeza la Fundación por la Paz y el Cambio Climático.

«Es decir, Fernández estaría abonando favores recibidos (una deuda moral y privada) con fondos del Estado así beneficiar en demasía a un publicista que maneja oportunamente las carteleras en vía publica en CABA y gran parte de la Provincia de Buenos Aires de esta manera como se dice vulgarmente matar dos pájaros de un mismo tiro», añadió Míguez. La referencia es a que antes de recalar en la residencia presidencial de Olivos el ahora Presidente vivió en un departamento propiedad de Albistur, secretario de Medios durante el gobierno de Néstor Kirchner.

Los números de PPT y la denuncia

Los números referidos en PPT y puestos por Míguez en su escrito de inicio de demanda indican que Wall Street, la firma de Albistur, recibió en 2019, durante el último año de la presidencia de Mauricio Macri, unos 15 millones de pesos que al año siguiente, al inicio de la presidencia de Fernández se incrementaron a 20 millones y medio siendo que el gasto general en ese rubro decreció de un gobierno a otro.

Pero además, tal como se había mencionado horas antes en el programa de TV, otra firma atribuida a Albistur, Grupo al Sur, pasó de cobrar 3,3 millones de pesos en 2019 en cuanto a pauta oficial a 15,2 millones en 2020, «siendo real lo dicho por la fuente (se supone que en alusión al programa de TV) que ‘al Pepe había que hacerle una reparación histórica’ como aquí se observa», sostuvo el denunciante en alusión al uso del departamento del empresario en Puerto Madero por parte del Presidente y su perro Dylan, como fue filmado y fotografiado tras conocerse su nominación de boca de la ahora vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner.

Históricamente ligado a las campañas del Partido Justicialista desde 1983 y al actual Presidente de la Nación desde hace tres décadas, «Pepe» Albistur es el esposo de la cabeza de lista del oficialista Frente de Todos (FdT) en el principal distrito electoral del país para las elecciones primarias del próximo mes, la provincia de Buenos Aires. De Victoria Tolosa Paz hablamos. Ella se postula al cargo de diputada nacional. Semanas atrás pidió y logró modificar el orden de su nombre y apellidos en las boletas a ofrecer al electorado para compatibilizarla con su campaña publicitaria, según dijeron fuentes partidarias a Juez y Parte.

La denuncia quedó en manos del juez Ariel Lijo, con intervención del fiscal Carlos Stornelli.