¿El orden de los factores altera el producto?

Victoria Tolosa Paz irá en las boletas con su nombre y apellidos de corridos.
Collar. La V de Victoria pende del cuello de la principal candidata oficialista en la publicidad de campaña.

Bien podría ir este texto en la sección Carátulas. Y allí también será glosado. La noticia dice así: la primera candidata a diputada nacional en el primer distrito del país en estas elecciones 2021 por el oficialismo, Victoria Tolosa Paz, será presentada en las boletas a ingresar a las urnas con su nombre y apellidos de corridos, así como fueron escritos, y no alterados en su orden. Eso aprobaron la Junta Electoral del Frente de Todos (FdT) en esa provincia y el juez federal con competencia en la materia en ese territorio, Alejo Ramos Padilla. Ya no más «Tolosa Paz, Victoria», como indica el uso y costumbre, sino «Victoria Tolosa Paz».

«La precandidata mencionada desea figurar en las boletas de sufragio con el nombre con el que es conocida públicamente. Es de público y notorio que es conocida con el nombre que se pretende. Ello se ha acreditado con publicaciones periodísticas varias», fue la argumentación de la junta partidaria aprobada por el magistrado interviniente, según lo que consta en el expediente, al que Juez y Parte tuvo acceso.

¿Qué pretendían? ¿Que los periodistas escribamos en nuestras notas «Tolosa Paz, Victoria» cuando nos referimos a Victoria Tolosa Paz? Un sinsentido. «Es una cuestión de diseño», respondieron ante la consulta para este texto desde el equipo electoral bonaerense del FdT. Y de una cuestión de compatibilidad con las publicidades de campaña y de imagen de la candidata, añadieron.

Tolosa Paz fue concejal en La Plata -electa en 2017, también al tope de la lista- y luego coordinadora nacional de políticas sociales en la actual presidencia de Alberto Fernández antes de postularse a este nuevo cargo en el Congreso nacional en las elecciones primarias legislativas fijadas para el próximo 12 de setiembre y las generales del 14 de noviembre, con seguras chances de acceder a la banca.

Sabido es, señor/a votante que en el cuarto oscuro las listas contienen en primer orden el apellido del candidato, seguido de su nombre de pila y separados ellos de una coma. Así fue siempre. Como en el colegio, que nos llamaban por nuestro apellido. Sin embargo, en la alianza del oficialismo en el distrito en el que deposita sus mayores esperanzas de éxito para el mes que viene su principal candidata pidió alterar el orden. ¿Cambia ello el producto?

La cara de Tolosa Paz no es muy conocida. Tampoco lo son su nombre y apellidos. Pero iniciar la línea de texto arriba del todo en la boleta de la lista con la palabra «victoria» y cerrarla con la palabra «paz» no parece una mala idea. Así se llama la candidata y en todo su derecho está de pedir poner primero su nombre y luego sus apellidos, como se lo autorizaron. Para algo su pareja es el publicista y amigo presidencial Enrique «Pepe» Albistur.

No está de más recordar que lo que ahora es Frente de Todos históricamente, al menos en los últimos quince años a nivel nacional y el doble si se piensa en la provincia de Santa Cruz, cuna del kirchnerismo predominante en el FdT, se llamaba justamente Frente para la Victoria. ¿Será la de Tolosa Paz esta vez? Digo el triunfo. De hecho, el eje de sus avisos de campaña fueron en torno a la V de su nombre, de la victoria y del voto, según ella misma dice en uno de los spots.

Las boletas ya comenzaron a imprimirse para repartir en el último tramo de campaña luego del trabajo de diseño que hubo en ellas en la última semana. En la audiencia de objeciones, el apoderado principal del FdT en provincia de Buenos Aires, Eduardo López Wesselhoefft, apuntó al tono del color azul de la boleta del Frente Patriota de Alejandro Biondini, el candidato recurrentemente denunciado por expresiones antisemitas y relacionado con el nazismo. Es por su parecido con la del FdT.