Denunciaron a Macri por omisión maliciosa en su DDJJ

Es por las acciones de una firma agropecuaria y el «fideicomiso ciego».

El ex presidente Mauricio Macri fue denunciado penalmente este jueves por la gubernamental Oficina Anticorrupción (OA), a cargo del fiscal Félix Crous, a partir de una investigación presentada ante ese organismo por el titular de la Inspección General de Justicia (IGJ), Ricardo Nissen, por presunta «omisión maliciosa» de datos en la primera declaración jurada de bienes que debió presentar al asumir la Presidencia de la Nación. La denuncia está relacionada con presuntos delitos en la constitución del llamado “fideicomiso ciego” creado por el ex presidente para deslindar sus negocios como empresario de su actuación en la función pública al asumir la titularidad del Poder Ejecutivo Nacional (PEN) en diciembre de 2015.

Según pudo saber Juez y Parte de fuentes judiciales, la OA acompañó a su presentación judicial la investigación interna realizada en los dos últimos meses a partir de la información aportada por Nissen y donde el director de Investigaciones del organismo, Federico Muraro, “sugiere” a Crous “efectuar la pertinente denuncia de los hechos descriptos en el presente, como potencialmente constitutivos de las acciones típicas descriptas y sancionadas en el Art. 268° del Código Penal, al Juzgado en lo Criminal y Correccional Federal de turno, remitiendo copias de toda la documentación pertinente”.

El juzgado en turno sorteado este jueves por el siempre polémico sistema informático de Comodoro Py con base en el Consejo de la Magistratura determinó para intervenir en el caso al juzgado 1 de los federales penales, a cargo de María Servini. Esta magistrada también resultó sorteada el día anterior para hacerse cargo de una de las causas relacionadas con el funcionamiento de servicios de inteligencia paralelos durante el gobierno de Macri y es la misma que recientemente ordenó la captura del ex asesor presidencial y diputado del ParlaSur Fabián “Pepín” Rodríguez Simón, actualmente en Montevideo, Uruguay, donde pidió asilo político, por una denuncia formulada por uno de los empresarios favoritos del kirchnerismo, Cristóbal López.

El Capítulo IX Bis del Título XI del Código Penal habla de «enriquecimiento ilícito», pero el inciso 3 del artículo 268 allí incluido refiere en su tercer párrafo a quien «maliciosamente, falseare u omitiere insertar los datos que las referidas declaraciones juradas deban contener de conformidad con las leyes y reglamentos aplicables» y prevé para su infractor la misma pena que cabe para quien directamente no presenta el detalle de sus bienes pese a la obligación de hacerlo: de quince días a dos años de prisión e inhabilitación especial perpetua.

Muraro también recomendó a Crous el envío de la información recolectada por Nissen a la Unidad de Información Financiera (UIF), a cargo de Carlos Cruz, y a la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), encabezada por Mercedes Marcó del Pont, ante la posible existencia de lavado de activos y evasión tributaria, dos delitos un tanto más complejos y graves que la «omisión maliciosa» y con penas más altas.

La investigación de la IGJ -que ya se había presentado el año pasado en la Justicia Comercial para pedir la revisión de un fallo sobre dos sociedades panameñas relacionadas con el ex presidente y que ello fuera incorporado al expediente sobre la sucesión de su padre, Franco Macri- se basó en presuntas irregularidades en el manejo societario de la firma Agropecuaria del Guayquiraró (Agro G S.A.) y presuntos aumentos de capital a favor de Macri sin la debida consignación en los papeles.

«Una transferencia multimillonaria de activos a Mauricio Macri»

Textual del informe de la OA

“En poco más de dos años Agro G S.A. transfirió en concepto de dividendos por las acciones preferidas al “Fideicomiso Ciego de Administración”, la suma de $ 54.286.824, cantidad que el 20/02/20, al concluir el contrato de fideicomiso fue transferida a Mauricio Macri”, dice el texto rubricado por el director de Investigaciones de la OA.

“Queda claro que las maniobras en infracción a la ley precedentemente detalladas, permitieron una transferencia multimillonaria de activos a Mauricio Macri, lo que fue sistemáticamente consentido en forma unánime por los accionistas, aun cuando dicha transferencia perjudicó tanto al patrimonio social, como a su derecho a los dividendos”, dice el texto incorporado a la denuncia presentada en Comodoro Py, según pudo saber Juez y Parte.

Latin Bio, Juliana Awada y los primos de Peña

De acuerdo con la OA, Macri “falseó los datos consignados en su declaración jurada del año 2015” presentada ante el organismo al asumir la Presidencia de la Nación, “en la que informó una tenencia accionaria en dicha sociedad correspondiente al 14.70% del capital social”, cuando en realidad a esa altura le correspondía “al menos el 20% del capital social” de Agro G S.A.

La denuncia incluye supuestas maniobras del mismo tenor con la firma Molino Arrocero Río Gayquiraró S.A., según consta en el texto al que Juez y Parte tuvo acceso y que a partir de este jueves se encuentran en poder de la Justicia. También se hace mención allí a la sociedad anónima Latin Bio, cuyo directorio fue presidido por el luego secretario de Legal y Técnica de la Presidencia Pablo Clusellas y que tenía como accionistas a la cónyuge de Macri, Juliana Awada, y a dos primos segundos del ex jefe de Gabinete Marcos Peña. El texto de la investigación interna de la OA se adjunta a este artículo párrafos más arriba.

“Las circunstancias descriptas llevaron a la IGJ a afirmar que Agro G S.A. constituía una sociedad que encubría un condominio indiviso. Podríamos agregar aquí, que a su vez dicho condominio indiviso encubre en realidad a un único titular de dominio, que no es otro que Mauricio Macri”, afirmó la OA en su denuncia.