Macri deshojó la margarita y Alberto la llevó al Senado

El Presidente eligió al juez federal tucumano Daniel Bejas para la Cámara Electoral.

El juez a cargo de la secretaría mencionada por el gremialista Julio Piumato en el tuit de arriba, Raúl Daniel Bejas, fue el elegido por el presidente Alberto Fernández para ocupar la vacante que hace ya más de cuatro años y medio dejó el fallecimiento de Rodolfo Munne en su tribunal superior, la Cámara Nacional Electoral (CNE). ¿Será un mal presagio la nueva víctima del coronavirus en la secretaría bajo su jurisdicción ante el trámite que queda por completar en el Senado para la aprobación de su acuerdo?

Durante la mayor parte de este tiempo la disputa política estuvo entre los otros dos ternados del concurso para ver cuál de ellos llegaba al cargo, ambos secretarios del tribunal. Alejandra Lazzaro (secretaria de Cámara) había salido primera y contaba con el apoyo del radicalismo y la simpatía de uno de los dos camaristas en funciones, Alberto Dalla Via. Su competidor, que había concluido tercero en el concurso luego de subir algunos peldaños en el tramo final, Hernán Goncalves Figueiredo (Actuación Judicial), tenía el apoyo de un sector de la «corporación judicial» y el aval del otro camarista del tribunal, Santiago Corcuera.

Pero el presidente Alberto Fernández eligió ahora a Bejas luego que el gobierno de Mauricio Macri no se decidiera ni por uno ni por otro en medio de las tensiones por las fuerzas que integraron su coalición de gobierno, Cambiemos. Inmediatamente conocida la decisión de Fernández, los impulsores de Lazzaro motorizaron la campaña en Twitter y apelaron a la cuestión de género y la «meritocracia» para cuestionar al actual Presidente por recientes dichos sobre ambos temas.

El tuit difundido por la consejera abogada Marina Sánchez Herrero, identificada con el bloque opositor en el Consejo de la Magistratura de la Nación.

Bejas, a quien el diario La Nación calificó «juez militante», fue apoderado del Partido Justicialista tucumano y contaría con el apoyo de otros gobernadores de ese signo político además del de esa provincia, Juan Manzur, dato clave para la lucha que ahora se viene en el Senado, donde el oficialismo precisa de 2/3 de los votos y no los reúne por sí mismo. Pero su mayor respaldo provendría del ex gobernador y poderoso senador en uso de licencia José Alperovich, para cuyas empresas trabajó antes de ser juez, según recordó La Nación. Alperovich se alejó provisoriamente del Senado tras ser denunciado por una sobrina suya por abuso sexual.

El pliego de Bejas partió este miércoles hacia el Congreso junto con los de otros treinta candidatos a otros puestos vacantes en la Justicia nacional y federal. No está de más recordar que Fernández, en una de sus primeras medidas de gobierno al asumir el cargo en diciembre pasado, había retirado del Senado más de un centenar de pliegos enviados por Macri y que habían logrado ser resueltos durante su gestión de gobierno en el siempre difícil Consejo de la Magistratura.