Ocaña denunció a Volnovich por el viaje a México

Es por haber ido de vacaciones con su segundo y dejado así acéfalo al PAMI.

La diputada nacional Graciela Ocaña (JxC-Buenos Aires) formalizó este jueves su adelantada denuncia penal contra la titular de la obra social de los jubilados (PAMI), Luana Volnovich, y su segundo, Jorge Martín Rodríguez, por el reciente viaje de vacaciones realizado por ambos a una playa de México. Ocaña, directora del PAMI durante la presidencia de Néstor Kirchner, hace casi dos décadas, los acusa a ambos de «incumplimiento de los deberes de funcionario público» por haberse ausentado de sus labores en simultáneo y haber dejado así «acéfalo» al organismo y «desprotegido a sus afiliados».

«El Director Ejecutivo a que se refiere el artículo anterior tendrá las facultades de gobierno y administración establecidas en la Ley N° 19.032 y sus modificatorias para el Directorio Ejecutivo Nacional y será asistido por el Subdirector Ejecutivo, el que ejercerá las funciones que le encomiende el Director Ejecutivo y lo reemplazará en caso de ausencia o impedimento», dice el artículo 3 del decreto de necesidad y urgencia (DNU) 2 de 2004 citado por la legisladora en su denuncia y por cuya violación acusa a Volnovich y Rodríguez.

«La norma citada precedentemente, con acierto, establece un mecanismo de alternancia entre las máximas autoridades de la institución (Director y Subdirector Ejecutivo) a fin de garantizar la toma de decisiones y el buen funcionamiento de la entidad», sostuvo Ocaña en su denuncia, a la que Juez y Parte tuvo acceso.

«De esta forma, la ‘escapada romántica’ al caribe mexicano de la Directora Ejecutiva y el Subdirector Ejecutivo de la obra social de los jubilados, generó una situación de acefalía que habría repercutido y afectado el gobierno de la organización, y de esta forma se habrían visto afectadas las prestaciones que brinda el PAMI a sus afiliados», añadió la diputada nacional por la provincia de Buenos Aires.

La ex titular del PAMI acompañó en su presentación judicial peticiones y quejas que le llegan de los afiliados o sus familiares por el funcionamiento de la obra social y las demoras para conseguir asistencia médica. Por ello también reclamó que se investigue la posible comisión del delito de abandono de persona en caso «de comprobarse que en virtud de su ausencia algún afiliado se vio privado de recibir la asistencia que le corresponde al no recibir medicaciones o prestaciones en tiempo y forma».

«Acá no está en cuestión que Luana Volnovich se tome vacaciones, ni es cuestión de que vaya al exterior. Desde ese punto de vista, el que pueda pagarlo legalmente, puede vacacionar donde quiera, el problema está en que muchas veces se demonizan a aquellos que viajan al exterior por parte de los funcionarios de La Cámpora, entre otros, y el kirchnerismo en pleno; yo creo que acá lo peor se han ido la directora, el subdirector y el síndico de vacaciones», señaló Ocaña textualmente en su denuncia.

«Hay tres funcionarios en el PAMI, que nombra el presidente y que por lo tanto tienen toda la potestad, según el Decreto Nº 2/2004, que crea la conformación del directorio, la función que tiene el subdirector es justamente reemplazar a la directora, es la función primaria y casi única que establece la normativa legal», añadió la diputada y líder del partido Confianza Pública.

Además de la violación a la normativa citada, que para ella constituye la comisión de delito y por eso la presentación ante la Justicia penal, Ocaña aludió a la cuestión ética suscitada con el viaje de Volnovich y su segundo y lo que ella llamó en el texto «el doble discurso del kirchnerismo».

«Mientras que el Presidente y sus funcionarios, le dicen a los argentinos (incluso suspenden la posibilidad de acceder a pagar pasajes en cuotas), porque faltan los dólares en Argentina; y por otro lado, mientras a los argentinos nos recomiendan que pasemos las vacaciones en el país, los funcionarios tienen otra conducta, que es la de irse y gastar esos dólares que según el gobierno faltarían», se afirma, textual, en la denuncia.

«El kirchnerismo nos tiene acostumbrados a esto, porque lo mismo vimos en la fiesta de Olivos, mientras nos decían que teníamos que permanecer en nuestras casas, en una cuarentena estricta, el Presidente y sus amigos organizaban fiestas clandestinas en Olivos. También lo vimos con el vacunatorio vip, cuando llegaron las vacunas primero se la pusieron ellos. Esta doble moral ya es parte del kirchnerismo, pero hay que remarcarlo», destacó la legisladora.

La denuncia de Ocaña quedó radicada en el juzgado 6 de los tribunales federales de la Avenida Comodoro Py, vacante hace más de un año tras la jubilación de Rodolfo Canicoba Corral y actualmente subrogado por Daniel Rafecas. Mientras la denuncia era sorteada, la portavoz del gobierno del presidente Alberto Fernández, Gabriela Cerruti, afirmaba en la Casa Rosada que «el tema está terminado».

«El tema crónica de viajes está superado, no da para más, es un tema terminado. ¿Por qué se supone que el Presidente tiene que darle instrucciones a alguien?», repreguntó la funcionaria a los periodistas que la consultaron por ello en la habitual ronda matinal en la Casa de Gobierno. Volnovich regresó esta semana de sus vacaciones en la isla de Holbox, frente a Cancún, y retomó normalmente sus funciones tras reunirse con el Presidente.