Pase de juzgado en la demanda de la IGJ contra Macri

El Gobierno quiere declarar la nulidad del fallo sobre dos sociedades caribeñas.
The Panama Papers”: las secretas finanzas offshore de líderes mundiales,  empresarios y celebridades – CIPER Chile

La acción declarativa de certeza pedida a la Justicia por el inspector general de Justicia, Ricardo Nissen, para anular un fallo que benefició tres años atrás al ex presidente Mauricio Macri en el caso de dos sociedades familiares reveladas por los Panama Papers llegó a estudio del mismo juez que había dictado esa medida, Andrés Guillermo Fraga, pero como había sido recusado «con causa» se desprendió del asunto y este pasó a su colega Eduardo Maggiora, del juzgado 42.

Ello fue por la decisión inicial del juez al que le había tocado intervenir en la nueva demanda, José Luis Bournissen, tras el dictamen de la fiscal Mónica Mauri, que había recomendado derivar el caso al juzgado de Fraga. Nissen dijo que este último magistrado no puede intervenir en el asunto dado su fallo anterior ahora objetado y sostuvo que su pedido debe ser resuelto en el juzgado en donde tramita la sucesión del empresario Franco Macri, padre del ex funcionario.

La demanda del titular de la Inspección General de Justicia (IGJ) fue presentada en los días previos a la publicación de un libro con revelaciones del hermano menor del ex presidente, Mariano Macri, con duras críticas a su actuación en las empresas familiares y su gestión presidencial. Nissen afirma que la sentencia de Fraga fue fraudulenta y que se trata de una «cosa juzgada írrita» porque el planteo que había hecho el propio Macri en 2017 debiera haber tramitado ante la Justicia en lo Comercial y no en el fuero civil.

El fallo objetado por Nissen declaró que Macri no fue socio ni accionista ni recibió dividendo o pago alguno de parte de las sociedades Kagemusha (Panamá) y Fleg Treding (Bahamas) pese a haber sido designado director de ellas por su padre y de las cuales habla su hermano en el libro escrito por el periodista Santiago O’Donnell a publicarse este fin de semana por Editorial Sudamericana.

El diario Página/12 publicó un adelanto el jueves y otro propio hizo el portal Infobae. Un tour mediático parecido al iniciado por el propio Macri la semana pasada luego de su casi silencio público tras su salida de la Casa Rosada en diciembre del año pasado. Hasta la semana pasada, Macri hablaba públicamente solo por las redes sociales, como su antecesora y actual vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner.

«Hay dos procesos sucesorios tramitados ante el mismo Juzgado Civil Nº 14, ambos concernientes al causante (en su día demandado) Francisco Macri y a sus herederos, los cuales son legitimados pasivos de esta acción que nos ocupa, por lo cual indefectiblemente estos actuados deben culminar radicándose ante el Juzgado Civil Nº 14», sostuvo Nissen al consentir la declaración de incompetencia de Bournissen pero a la vez pedir que no vaya al tribunal a cargo de su colega Fraga sino al tercero en el que está abierto el trámite judicial para distribuir los bienes del empresario fallecido en marzo de 2019.

Fraga, que fue elegido para un ascenso a camarista por Macri, según recordó Nissen en sus escritos judiciales, derivó el caso a sorteo a raíz de la recusación y ahora deberá ser su colega Maggiora quien determine si puede proseguir en él en el mismo o si debe apartarse. En caso de continuar podría rever su decisión de tres años atrás si es que los elementos aportados por el titular de la IGJ le modifican el cuadro que ya tuvo a la vista cuando falló a favor del entonces presidente en base a los dichos de su propio padre. Sin embargo, en la presentación de Nissen no habría elementos nuevos, según evaluaron fuentes judiciales.

La IGJ, es decir el gobierno de Alberto Fernández, sostuvo que el fallo que benefició a Macri en el fuero civil fue determinante para el cierre de una causa penal en su contra por presunto enriquecimiento ilícito durante su gestión como jefe de Gobierno porteño. La publicación del libro con las declaraciones de su hermano podría llegar a motivar nuevas denuncias penales o generar el impulso de otras causas radicadas en los tribunales federales de la Avenida Comodoro Py.