Prevén comprar 50 millones de dosis de la vacuna rusa

Surge de datos judiciales y se aplicará también en Uruguay, Paraguay, Bolivia y Perú.

El laboratorio que comercializará la llamada vacuna rusa contra el coronavirus Covid-19 prevé distribuir 50 millones de dosis para aplicar no solo en la Argentina sino también en Uruguay, Paraguay, Bolivia y Perú. Así surge del contrato firmado por HLB Pharma con la sociedad «Join-Stock Company ‘Management Company of Russian Direct Investment Fund'» aportado a la Justicia bajo pedido de reserva en el marco del concurso de acreedores que el laboratorio arrastraba desde 2014 y que justo pidió levantar al celebrar este acuerdo comercial el mes pasado, según pudo saber Juez y Parte de fuentes judiciales.

El «Join-Stock Company» llamado en castellano Fondo Ruso de Inversión Directa es el representante del Centro Nacional de Investigación de Epidemiología y Microbiología Gamaleya de la República Rusa, la «entidad desarrolladora de la vacuna contra el virus SARS-COVID-19 denominada SPUTNIK V», según se expresó en los papeles entregados a la Justicia antes del viaje de la comitiva argentina a Rusia el mes pasado. Así consta en un escrito presentado por el laboratorio concursado en los tribunales en lo Comercial el 6 de octubre. Allí se indica que el levantamiento del concurso fue una de las exigencias de los rusos para sellar el acuerdo que le permita al laboratorio elaborar la vacuna «en territorio nacional».

El viaje de la comitiva argentina a Rusia, que integró entre otros la secretaria de Acceso a la Salud de la Nación, Carla Vizzotti, incluyó por el lado de HLB Pharma a Gustavo Maza, director técnico del laboratorio desde hace solo seis meses, según indicó el propio profesional a Clarín a principios de mes, de acuerdo con lo publicado el 3 de noviembre por ese diario. El viaje y la negociación por la llamada «vacuna rusa» fueron revelados por el periodista, escritor y analista político Jorge Asís en el programa Animales Sueltos de America TV en la emisión del 28 de octubre pero el asunto al parecer venía de más atrás.

En su última intervención televisiva sobre el tema, Asís expresó esta semana que «todavía no hay orden de compra» de la vacuna rusa por parte del Gobierno de Alberto Fernández. Y en el último posteo en su sitio (jorgeasisdigital.com) sostuvo que fue HLB quien llevó de «paseo científico» a funcionarios de gobierno hasta Moscú y que esa empresa le pone «mucha garra» para quedarse con el negocio. El dato coincide con los papeles judiciales que pudo observar Juez y Parte y lo dicho por el director técnico del laboratorio.

«No hemos podido ver si la vacuna rusa ha cumplido los criterios de calidad», dijo este viernes el ministro de Salud porteño, Fernán Quirós. Las autoridades sanitarias nacionales y porteñas quieren comenzar a aplicar la vacuna en diciembre, pero las fases experimentales de las que están en fabricación todavía no han sido superadas.

Esta semana el laboratorio Pfizer y el de la vacuna rusa anunciaron sus progresos. Por el texto adjuntado en la fotografía de arriba se trataría de una «primera etapa», por lo que podría extenderse el acuerdo con los rusos aunque no esté claro si será una contratación de Estado a Estado o a cuánto alcanzará la intervención del laboratorio argentino en el asunto. Por lo pronto, le alcanzó a HLB Pharma para pedir el levantamiento de su concurso de acreedores, algo a lo que deben avenirse todos los que reclamaban ante la Justicia hasta que ello sea aprobado por el juez Federico Güerri.