La denuncia del día: contra la ex AFIP y Macri

Comodoro Py tiene sus denunciantes crónicos, dicho esto no de modo despectivo sino advertido de un simple cotejo diario por sistema de las presentaciones allí ingresadas para su investigación penal. Los mismos nombres se repiten y generalmente van al compás de la actualidad política y su correlato en la prensa. Algunos los llaman «denunciadores seriales», que ya suena más despectivo. Muchas de esas denuncias no pasan el filtro inicial porque el fiscal de turno no requiere la instrucción al juez y son archivadas. Otras sortean ese escollo pero no avanzan mucho más y también terminan con el sello de «inexistencia de delito». Y unas pocas así iniciadas llegan alguna vez a algo.

Alejandro Sánchez Kalbermatten, uno de los nombres repetidos, denunció este miércoles diversas contrataciones directas realizadas por la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) durante la gestión de Leandro Cuccioli, en el gobierno de Mauricio Macri. El ex presidente fue incluido en la demanda, algo a lo que ya deben estar acostumbrados sus abogados. Este rubro, el de los abogados, es uno de los mencionados por el denunciante en su presentación, según pudo saber Juez y Parte de fuentes judiciales. Pero la contratación más llamativa de la denuncia es la que habla de una actriz para hacer «coaching expresivo».

El juzgado 5 en el que quedó radicada la presentación por sorteo está a cargo de la jueza María Eugenia Capuchetti y se encuentra en turno con la fiscalía 4 a cargo de Carlos Stornelli, quien en definitiva será quien determine si corresponde abrir una causa para investigar lo denunciado o si se propone desestimar la demanda por inexistencia de delito.