Se sabe. Cristina Caamaño es la interventora de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI). Y por los delitos denunciados se puede presumir alguna compra irregular de la administración anterior. Correcto. Lo que no dice el extracto publicado por el Centro de Información Judicial (CIJ) como lo hace diariamente con los sorteos de las denuncias llegadas a Comodoro Py es que los denunciados en este caso son no sólo su antecesor en el cargo, Gustavo Arribas, y ex directores de área sino también el ex presidente Mauricio Macri. Y lo que tampoco dice por sí el resumen es lo que le decimos aquí al lector desprevenido. Invariablemente, o casi, las denuncias que involucran al mundo del espionaje, o al menos la inmensa mayoría de ellas, caen en el juzgado 9. ¿Quién es el juez? Luis Rodríguez.
A partir de una auditoría interna y por un convenio con la Sindicatura General de la Nación (SiGeN) con mecanismos que debieran haberse usado por tratarse de una dependencia pública más allá del manejo de fondos reservados, la ex fiscal Caamaño denunció esta vez gastos oscuros por más de 3 millones de pesos y 650 mil dólares, según informaron sus colaboradores. Desde elementos para equipar un supuesto laboratorio propio para supuestamente hacer una pericia supuestamente solicitada por el entonces juez, ahora jubilado, Rodolfo Canicoba Corral (no hay constancias ni del pedido del magistrado ni del uso del laboratorio pero se gastaron $2,2 millones y US$64.505) hasta un ¡congreso de espías! en el Hotel Llao Llao de Bariloche.
Además de Arribas, Macri y seis ex directores de área también fue denunciada la ex subsecretaria de Inteligencia Silvia Majdalani, procesada junto con el primero por presunto espionaje ilegal en una de las causas llevadas en los tribunales federales de Lomas de Zamora. Para variar, el sistema no falló en Comodoro Py. El sorteo determinó el juzgado a cargo de Luis Rodríguez, de supuestos lazos con el influyente auditor general Javier Fernández y, por ósmosis, con el «hombre fuerte de La Casa» desplazado en 2014 por la entonces presidenta Cristina Fernández, el omnipresente Antonio Horacio Stiuso, más conocido en los tribunales de Retiro como Jaime.
Macri fue incluido en la denuncia «en su calidad de responsable de fijar los lineamientos estratégicos y objetivos generales de la política de Inteligencia Nacional», según dijeron cerca de Caamaño. ¿Gajes del oficio? Ayer olvidamos postear para este espacio las al menos dos denuncias en las que se pidió investigar al actual presidente de la Nación, Alberto Fernández, por presunta violación de la cuarentena sanitaria a raíz del encuentro con el sindicalista Hugo Moyano en la quinta de Olivos conocido a partir de una foto oficial difundida desde el Gobierno. ¿Gajes del oficio? O, como diría un conocido humorista radial y aplicable para ambos: ¿Qué le hace una lancha más al Tigre?