El presidente de la Corte y el Consejo recibió al nuevo titular del Colegio Público.
Ambos ocuparon varios cargos públicos, incluso en lugares electivos, quizás más el visitante que el local por una cuestión de edad. Pero compartieron, cada uno a su distinto tiempo, un mismo rol: ministro de Justicia de la Nación. Eso sí, por breve lapso los dos. El de la izquierda lo hizo por diez meses en un corto gobierno con problemas de coalición a la luz pública. El otro estuvo un par de meses más allí, cuatro años después, pero en un gobierno más largo y con problemas ocultos por los éxitos tras la crisis de 2001. El flamante presidente del Colegio Público de Abogados de la Capital Federal (CPACF), Ricardo Gil Lavedra, visitó ayer al titular de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, Horacio Rosatti, en su despacho de también flamante titular del Consejo de la Magistratura nacional.
El radical le planteó al peronista las inquietudes de sus colegas sobre el ejercicio de la profesión y también las de los cuatro representantes de los abogados en el Consejo de la Magistratura, con quienes se había reunido la semana anterior. El alto índice de juzgados vacantes (alrededor de un 30%) también fue motivo de charla y, de paso, una quimera de los abogados: lograr la igualdad de condiciones en los concursos respecto de los funcionarios judiciales de carrera para poder acceder también ellos a la magistratura desde el ejercicio de la profesión.
Según narró él mismo después, Gil Lavedra le señaló a Rosatti «la necesidad de establecer un canal de comunicación para que las abogadas y los abogadas puedan tener voz respecto de las cuestiones informáticas y puntualmente, las dificultades que plantea el sistema de gestión software conocido como Lex100″ para mejorarlo «a la mayor brevedad».
El titular del CPACF también apuntó a los jueces ausentes, pero esta vez no por las vacancias sino por suerte de rémora de la cuarentena estricta por la pandemia del Covid-19: se quejó de que no participen de las audiencias virtuales que ellos mismos convocan en sus causas. Valga aclarar que la costumbre no es exclusiva de la virtualidad ya que también ocurría y ocurre con las audiencias presenciales.
De carrera judicial, ex secretario de Corte y miembro de la Cámara Federal penal porteña que condenó a los ex comandantes de la dictadura al poco tiempo de reiniciada la democracia, en su nuevo rol del otro lado de la mesa de entradas de los tribunales Gil Lavedra también acusó a los jueces de no respetar los aranceles vigentes para los abogados a la hora de regular sus honorarios por sus tareas profesionales. Otro clásico de Tribunales.