El Presidente, Bullrich y la vacuna: dos pájaros de un tiro

Acumularon el juicio de Ginés al de Fernández por los dichos de la líder del PRO.

El juez Luis Sáenz acumuló la demanda que el ex ministro de Salud Ginés González García tiene planteada en otro juzgado contra la titular del partido Propuesta Republicana (PRO), la ex ministra de Seguridad Patricia Bullrich, con el juicio similar que ya tiene avanzado en el tribunal a su cargo e iniciado por el presidente Alberto Fernández. En ambos casos se trata de los públicos dichos de hace un año de la referente opositora sobre la demora del Gobierno en la adquisición de vacunas del laboratorio Pfizer para combatir el coronavirus Covid-19 en la primera etapa de la pandemia, a mediados de 2020. Bullrich había sugerido que el Gobierno exigió a la multinacional de origen estadounidense Pfizer el pago de una coima a través de la contratación de un socio local, lo que fue negado por la firma.

La decisión del juez implica que ambas causas «se sustanciarán separadamente» en el mismo juzgado «pero con el dictado de una sola sentencia», según decretó en una resolución a la que tuvo acceso Juez y Parte y que aquí debajo se adjunta. El argumento para la acumulación de un expediente con otro (el iniciado por Fernández es el más avanzado y por ello a él se acumula el de González García) es por los principios de «conexidad» y «economía procesal» y para evitar eventuales sentencias contradictorias para lo que en definitiva se trata de un mismo hecho.

«Resulta innegable que, por los principios de conexidad y economía procesal, debe entender un solo magistrado, para que de ese modo pueda considerarse in totum si existe responsabilidad y obligación a resarcir los daños que habría causado la demandada con sus supuestas declaraciones», sostuvo el juez Sáenz en la resolución firmada esta semana. El latinazgo «in totum» significa algo así como «en un todo» o «en total» o «en conjunto».

La demanda de Fernández se tramita en el juzgado nacional de primera instancia en lo Civil nro 21 de la Capital Federal mientras que la de su ex ministro estaba radicada en el juzgado 73, cuyo titular, Verónica Ramírez, deberá ahora remitir el expediente a su colega Sáenz. No queda claro lo que sucederá con un tercer juicio que había iniciado por el mismo tema el empresario Hugo Arnoldo Sigman y sobre el que oportunamente informara Juez y Parte.

Al reseñar el objeto de su causa ante su colega, Sáenz sostuvo que Bullrich habló en un programa televisivo de «una supuesta maniobra delictiva de intermediación que habría intentado el entonces Ministro de Salud de la Nación, Dr. Ginés Mario González García con la intervención de Hugo Arnaldo Sigman, de la que tendría conocimiento Alberto Ángel Fernández». Sigman era y es el titular del Grupo Insud, involucrado en la vacuna del laboratorio AstraZeneca.

Sáenz es el mismo juez que convocó a una audiencia la semana pasada al presidente y su demandada, cita en la que no estuvieron cara a cara los rivales judiciales sino en ambientes separados y que motivó las quejas de Bullrich luego ante los medios mientras Fernández aprovechaba su presencia ante las cámaras para salir del viejo edificio de Talcahuano al 400 sin ser advertido por la prensa. Todo a media cuadra del epicentro de los desvelos de la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner, el Palacio de Justicia, sede de la Corte Suprema de Justicia de la Nación.

El abogado del presidente, Gregorio Dalbón, contó detalles de la audiencia y la demanda en la última edición radial de Juez y Parte por FM Radio Cultura y a nuestra pregunta confirmó la obvia y lógica suposición: las derivaciones judiciales de la pandemia le costarán a Fernández el doble de lo que habló la prensa durante todos estos días, monetariamente hablando.

Tres millones de pesos de resarcimiento económico para cerrar la causa penal por la fiesta de cumpleaños de su esposa en la quinta de Olivos en plena cuarentena -propuesta aceptada esta semana por el juez federal sanisidrense Lino Mirabelli y que incluye a Yáñez- pero otros tres millones de pesos para abrir la demanda civil contra Bullrich en concepto de tasa de justicia. Ese dinero ya fue depositado por Dalbón el año pasado y se lo adeuda el Presidente a resultas del litigio en el que reclama un resarcimiento que cotizó en cien millones de pesos, según dijo el abogado primero a Juez y Parte y luego confirmó a través de su cuenta en red social Tweeter.