Los tres jueces en el aire y el torbellino ¡Rosenkrantz!

Oficialismo y oposición discutirán «en vivo» sobre Bruglia, Bertuzzi y Castelli.
¿Violeta de la mutación? La diputada Camaño preside la comisión de Selección y es un voto aleatorio. (Foto: Consejo de la Magistratura)

Mientras todos los ojos están puestos en el concurso para la Cámara Federal de Comodoro Py, el Consejo de la Magistratura se reunirá este jueves en comisión para reordenar los realizados para ocupar vacantes en los tribunales a los que los tres jueces bochados por el Gobierno deberán regresar tras rechazarse los traslados dispuestos durante la presidencia de Mauricio Macri. El tema, judicializado y hasta con futura intervención de la Corte anunciada, volverá a generar discusión entre oficialismo y oposición, aunque faltará después la palabra del plenario, donde se precisan 2/3 de los votos que ninguno tiene. Pero no es el único espacio ni despacho de debate ni de decisión. La arriesgada movida de Carlos Rosenkrantz de convocar a sus pares de la Corte a tratar el tema el próximo martes más que apaciguar las aguas provocó un verdadero torbellino en el mundo político-judicial. Como decían en la tele las onomatopeyas de golpes en la serie de Batman. ¡Rosenkrantz!

El orden del día de la comisión presidida por la justicialista Graciela Camaño (Consenso Federal) tiene en su listado en primer lugar a los concursos 389 y 421 que refieren a los tribunales orales 2, 4, 5 y 6 de Comodoro Py (cinco vacantes) y 3, 4 y 5 de San Martín (cuatro cargos). Es por los movimientos de Leopoldo Bruglia y Germán Castelli, que hasta la semana pasada se desempeñaban en la Cámara Federal el primero y en el tribunal 7 de Retiro el segundo. Bruglia debe volver al 4 de Py y Castelli al 3 de San Martín.

Distinto es el caso de La Plata, adonde debe regresar Pablo Bertuzzi, el tercer juez de los desaprobados por el Senado. Bertuzzi había sido trasladado desde allí (TOCF1) al tribunal 4 de Py, por decreto de la entonces presidenta Cristina Fernández de Kirchner, y luego, durante el gobierno de Cambiemos, a la estratégica Cámara Federal. Por allí pasan en apelación todas las causas de repercusión pública por presunta corrupción en la administración pública nacional, quizás la principal joya de este entuerto por la cantidad de vacantes a llenar.

El concurso de La Plata es el 366 y ya había sido concluido y enviado al Poder Ejecutivo. Allí se deberá readecuar el orden de las ternas confeccionadas para cubrir siete cargos en los tribunales 1, 2 y 3. Todo ello por el regreso de Bertuzzi. Un regreso que no está del todo claro porque él, como sus colegas Bruglia y Bertuzzi, tienen judicializados sus casos y podrían llegar a recibir en algún momento una sentencia favorable que los regrese a sus puestos.

En La Plata no se sabía quién subrogaba a Bertuzzi

Tampoco estaba claro lo de La Plata porque no se sabía quién subrogaba a Bertuzzi por el largo tiempo transcurrido y los varios colegas que lo reemplazaron en estos largos años. Es que en La Plata no estaban divididos por vocalías los puestos, al menos en el tribunal 1, según dicen los detractores del ex presidente de ese tribunal, Carlos Rozanski. Bajo su mando se llevó a cabo el juicio oral contra el represor Miguel Etchecolatz en el marco del cual desapareció el testigo Jorge Julio López en un oscuro caso -nunca esclarecido- para la política de derechos humanos del kirchnerismo.

Lo que volverá a estar en el tapete en reunión de comisión virtual del Consejo de la Magistratura serán en definitiva, como pasó en el Senado y tomó la oposición, los argumentos de los jueces desplazados. Esto es, la validez de lo dispuesto hasta ahora o lo por disponer de ahora en más si es que todo ello es susceptible de una orden judicial contraria que tanto valor legal tendrá como un decreto presidencial. Y allí está el conflicto de poderes latente en esta cuestión, ya visible cuando el Senado desoyó la medida precautelar dictada por la jueza María Alejandra Biotti en favor de Bruglia y Bertuzzi.

La cita es a las 10, vía remota como ocurre desde la cuarentena por la pandemia del Covid-19, y además de Camaño integran la comisión los tres jueces dentro del organismo (Juan Manuel Culotta, vicepresidente de la comisión; Alberto Lugones, presidente del Consejo; y Ricardo Recondo, ex presidente de la institución), los diputados Vanesa Siley (Frente de Todos) y Pablo Tonelli (Juntos por el Cambio), el académico Diego Molea y el representante del Poder Ejecutivo, Gerónimo Ustarroz, promotor interno de la movida sobre los traslados. La lógica e historia reciente indican cinco votos del oficialismo contra tres de la oposición.

Este miércoles hubo una protesta frente al Palacio de Justicia, sede de la Corte Suprema de Justicia de la Nación. Tan simbólica en su efectividad -no estaban allí los cinco supremos por la cuarentena para escucharlos- como en su sentido de fondo, por el contenido de su reclamo «en defensa de la República y la división de poderes». La inesperada decisión del martes del presidente de la Corte, Carlos Rosenkrantz, quizás el único miembro del tribunal presente a esa hora en el Palacio, aceleró no solo las cosas en el propio seno del máximo órgano judicial del país sino también en la Cámara Federal en lo Contencioso Administrativo y el Consejo de la Magistratura.

¿Per saltum al per saltum y enroque por Farah?

El tribunal de apelación seguramente confirmará el rechazo al amparo de los jueces Bruglia y Bertuzzi y la decisión de fondo de la jueza Biotti. Si ocurre antes del martes, ello tornará abstracto el per saltum pedido por esos dos jueces a la Corte. Y lo que diga ese día la Corte nada será. No habrá caso. Deberá esperar la llegada del mismo por la vía del recurso extraordinario o el de queja, si es que el primero es denegado, para lo cual pasarán varias semanas más.

Una posibilidad escuchada este miércoles de fuentes que siguen de cerca el asunto es que si los camaristas Guillermo Treacy y Jorge Alemany fallaran antes que la Corte trate el per saltum ello abriría la puerta al regreso de Eduardo Farah a Comodoro Py, ya que él era otro de los trasladados sin acuerdo del Senado pero aún pendiente de decisión en la cámara Alta. Esto implicaría que el Consejo de la Magistratura debería cubrir tres cargos en lugar de cuatro si es que impulsa incorporar al concurso y sus candidatos las dos «vacantes» de Bruglia y Bertuzzi, aún judicializados y sin resolución.

Si no fuera por días de vacaciones adeudados, bien podrían pedirse los jueces afectados una licencia por enfermedad en preservación de su salud mental por el estrés sufrido en las últimas semanas. Al menos uno de ellos (Bruglia) ya consiguió el aval del presidente del tribunal al que debe volver (Guillermo Costabel, del 4 de Py) mientras Casación y la Corte se pasaban la pelota. No por estrés sino en compensación por dos ferias de invierno trabajadas. Diez días por ahora. Y le quedarán diez días más a pedir por si la novela se alarga.

Un comentario en «Los tres jueces en el aire y el torbellino ¡Rosenkrantz!»

  • 24 de septiembre de 2020 a las 10:54 am
    Enlace permanente

    Es indudable, la actual Corte está dejando mucho que desear en el tratamiento de la operación, alentada desde el poder central, que desplazará a los jueces que llevan adelante algunas de las denuncias penales contra Cristina Fernández de Kirchner. Cunde el asombro de la ciudadanía ante la megamuestra de inequidad de la corporación de Justicia. Como decía, no quedan dudas.

Los comentarios están cerrados.