El Senado tratará sus casos el miércoles pero el martes podría expedirse la Corte.
La presidenta del Senado de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner, convocó para el miércoles a una sesión plenaria remota especial de la cámara Alta y dejó a los tres jueces en la mira del Gobierno con la única chance de obtener este martes un pronunciamiento de la Corte Suprema de Justicia de la Nación que quizás evite sus desplazamientos. Se trata de Pablo Bertuzzi, Leopoldo Bruglia y Germán Castelli, tres magistrados que habían sido «trasladados» por el Gobierno anterior desde otros cargos a los estratégicos puestos que ocupan en Comodoro Py y a los que ahora se quiere remover de ellos con el argumento de que no contaban con acuerdo del Senado para las nuevas funciones por más que fueran éstas dentro de la magistratura que ya ejercían constitucionalmente y con aval parlamentario.
Los jueces afectados tienen planteados por separado sendos per saltum (salto de instancia) para que el máximo tribunal se avoque a sus casos y, sobre todo, al dictado de una medida cautelar que evite la consumación de los hechos, es decir perder sus cargos mientras esa medida es discutida judicialmente. El máximo tribunal no se pronunció sobre el asunto en su reunión de la semana pasada pero el presidente de la Corte, Carlos Rosenkrantz, admitió que con sus colegas intercambió «opiniones» sobre sus planteos «como parte de la necesaria deliberación que precede a la resolución de casos de esta envergadura».
Bruglia y Bertuzzi pidieron este lunes por la noche la «inmediata intervención» del tribunal ante la convocatoria a la sesión parlamentaria rubricada por Fernández de Kirchner para el miércoles a las 14. Se sabe, la Corte no tiene plazos pero suele reunirse los martes en acuerdo plenario de ministros, ya fuere de la tradicional manera presencial o en la modalidad virtual obligada por la pandemia del coronavirus Covid-19.
Desde la oposición, que dos semanas atrás decidió no participar de la reunión de comisión para no convalidar lo que consideran ilegal, sostienen que los desplazamientos de los tres jueces están relacionados con sus participaciones en causas penales en las que está involucrada la titular del Senado y ex presidenta de la Nación por graves cargos de corrupción. Bruglia y Bertuzzi confirmaron su procesamiento en la causa de «los cuadernos» y Castelli es uno de los miembros del tribunal oral que deberá juzgarla por ese caso en el que figura como principal imputada.
Los «statements» del Twitter y el decreto de convocatoria
La relevancia del asunto se lo dio la propia involucrada al utilizar su cuenta de Twitter de manera consecutiva para referirse al tema los dos últimos fines de semana. Primero por la ausencia de los jueces a la reunión remota de la comisión de Acuerdos y luego para relacionar con el tema el fallo de uno de ellos en una causa seguida contra ex funcionarios del gobierno de Mauricio Macri cuyos procesamientos fueron anulados por una notoria irregularidad en la actuación del entonces juez Rodolfo Canicoba Corral, ahora jubilado.
La «curiosidad» de la convocatoria a sesión decretada por la ex presidenta es que incluye en el temario únicamente los casos de estos tres jueces cuando había otros siete mensajes enviados por el presidente Alberto Fernández al Senado respecto de otros magistrados que se encuentran en similar situación a la de ellos. Estos otros siete jueces que deberán esperar la decisión parlamentaria -sin explicación de por qué sus casos son menos urgentes que los de Bruglia, Bertuzzi y Castelli- seguramente serán aprobados para continuar en los cargos a los que ya habían sido destinados por «traslado», como ellos.
El más relevante de esos otros siete casos es el de Eduardo Farah, quien ya se desempeñaba en la Cámara Federal penal porteña de la que ahora serían corridos Bruglia y Bertuzzi pero que pidió su traslado primero a un tribunal oral y luego a otro tras los cuestionamientos que recibió por fallar a favor de la liberación del empresario Cristóbal López dos años atrás. Farah sí participó de la audiencia en comisión y ese detalle es el caballito de batalla del oficialismo: que Bruglia y Bertuzzi desconocieron al Parlamento al no haber estado en el encuentro.
Los traslados y la «reforma judicial»
Por ese tribunal pasan las causas de corrupción instruidas en los doce juzgados de Comodoro Py. Por ello hay quienes creen que estos movimientos podrían tratarse de la «verdadera» reforma judicial que interesa al Gobierno, en alusión al proyecto de ley ya aprobado con ese nombre mediático en el Senado pero al que curiosamente minimizó la titular de la propia cámara Alta al decir, de nuevo por Twitter, que no se trataba de «su» reforma.
La vicepresidenta de la Nación -que suele utilizar esa red social como canal de su posicionamiento político público- incluyó en su «statement» oficial -el decreto de la convocatoria a sesiones de este miércoles- otros dos temas, aparte de los tres mensajes del Poder Ejecutivo sobre los jueces aferrados a la esperanza de una intervención de la Corte. Ellos son las sanciones a la pesca ilegal -aprobada la semana pasada en Diputados- y el reequipamiento de las Fuerzas Armadas.